sábado, 1 de septiembre de 2012

Las ‘U’ exigen mejorar sueldo de profesores

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas, informó ayer de que la estatal cruceña cumplirá el mandato de la Conferencia nacional de universidades públicas del país, que determinó iniciar medidas de protesta desde el martes 4.
Las universidades del sistema público se encuentran en pie de lucha para demandar un incremento del 15% en la asignación presupuestaria. Además, exigen que se les permita subir a más de Bs 15.000 el sueldo a los docentes, porque, de acuerdo a ley, ningún catedrático ni servidor público puede ganar más de ese monto, que es el sueldo del presidente Evo Morales.
Según Rosas, congelar el monto del sueldo a los catedráticos ha generado que muchos profesores se retiren de la universidad estatal porque no hay el incentivo económico.
Las medidas de presión incluirán marchas y paros de actividades, y el 13 de septiembre se prevé llevar a cabo la gran marcha, que partirá de la localidad de Senkata para llegar a la ciudad de La Paz. Asistirán docentes, alumnos y administrativos de todo el sistema universitario.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó que las universidades no necesitan mayor subvención de lo presupuestado, pues los recursos destinados a las universidades, provenientes del Estado, aumentaron en Bs 1.495 millones entre las gestiones 2005 y 2011.
Las transferencias a las universidades en 2005 fueron de Bs 1.203 millones, cifra que escaló a más del doble en 2011, cuando se registró una transferencia de Bs 2.698 millones.
Según Arce, las universidades no ejecutan su presupuesto, pues tienen saldos estancados en caja y bancos. En 2011 cerraron la gestión con un saldo de caja y bancos de Bs 60 millones y estimó que este año el monto, sin utilizar, será mayor.
Para el diputado Marcelo Elío, la solicitud para la asignación de mayores recursos es de tinte político.