domingo, 2 de septiembre de 2012

Infocal busca replicar experiencia brasileña en capacitación técnica



Esta entidad especializada en mecánica de precisión e informática funciona en Sao Paulo, Brasil. Encabezados por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Jaime Ponce, los representantes de las diferentes cámaras empresariales cochabambinas y el presidente del directorio del Instituto de Formación y Capacitación Laboral (Infocal), Nelson Zegarra, se reunieron con Osvaldo Luiz Padovan, director de la Ernesto Paulo Tello.

Zegarra explicó que el funcionamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) ofrece en cada escuela las carreras que las industrias brasileñas necesitan por región. “La apertura de una carrera se guía por la capacidad productiva del lugar donde funcionará, no se tienen carreras innecesarias, los empresarios invierten en la capacitación de los obreros en busca de mano de obra calificada”, detalló. En estas escuelas forman técnicos y profesionales para las empresas.

Cada año se inscriben gratuitamente 12 mil estudiantes en la Ernesto Paulo Tello. Brasil tiene 27 estados y cada uno de ellos cuenta con una escuela del Senai. Actualmente existen 400 y cada año se registra un millón de matrículas para los diferentes cursos.

Thomaz Zanotto, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, entidad de la que depende el Senai, aseveró que la capacitación industrial “es lo que podemos hacer aquí; el Senai de Sao Paulo es una escuela modelo, 10 mil profesores están encargados de la capacitación; la mayoría de las escuelas técnicas forma especialistas en la rama industrial porque es muy importante tener mano de obra calificada en máquinas modernas”.

Crear un Senai en Cochabamba es posible, sin embargo, se deben seguir pasos; para empezar, calificar al plantel administrativo. “Lo primero es que los bolivianos vengan a aprender en la escuela de planificación y luego se verá si califican; es posible tener en primera instancia una escuela móvil”, explicó Zanotto. “No quiero adelantarme, pero no me parece imposible”, agregó.

Tras la visita, Zegarra, informó que “lo primero será buscar la capacitación en la metodología de enseñanza, los administradores y profesores serán los primeros capacitados”, tal como propusieron sus pares brasileños.

El presidente de la Cámara de Constructores de Cochabamba, Franklin Pérez, expresó que les atraen los contactos establecidos. “Nos interesa el tema de formación; de hecho estamos iniciando algo con Infocal, pero la experiencia nos ha demostrado que podemos hacer tremendas cosas en el tema de formación para mano de obra calificada, para sectores dedicados a nuestro rubro en los diferentes campos”, precisó.

Entre las áreas de capacitación se refirió a fortalecer conocimientos en infraestructura sanitaria y estructuras. “Vamos a intentar, mediante convenios firmados, que nuestra oferta y mano de obra sea más calificada en Cochabamba”. Anunció que en el segundo encuentro con los técnicos de Brasil, previsto para octubre, darán prioridad a esta necesidad de formación. “Ojalá podamos volver con técnicos del Brasil para tener los primeros cursos en los diferentes rubros”, manifestó.

Infocal. En Bolivia, Infocal cuenta con 3.500 alumnos. “La formación es lo más fuerte, también capacitamos”, señaló Nelson Zegarra y además enfatizó en que para replicar el programa del Senai se requiere apoyo económico. “En Sao Paulo, los empresarios invierten en la capacitación de su personal al igual que en Cochabamba y otras regiones, pero (en Bolivia) se invierte sólo el 1% por las empresas que requieren el servicio”, indicó Zegarra.

“Tendría que haber también apoyo del Estado para cubrir los requerimientos. Allá los empresarios invierten en este tema, aquí, de acuerdo con las necesidades de las empresas, y no todas lo hacen. En Bolivia aportan a Infocal sólo los que están interesados en la capacitación de la mano de obra, en realidad lo importante es buscar empresas que tengan responsabilidad social” para apoyar el proyecto, subrayó.

“Hacemos referencia al apoyo estatal porque ellos pueden emitir normas para crear este tipo de instituciones y empresarial, mientras mas empresas se inmiscuyan en este tema, habrá mayor movimiento”, precisó Zegarra.

Para avanzar en replicar el programa del Senai, Infocal elaborará proyectos concretos sobre qué tipo de capacitación se requiere y luego se analizará la posibilidad de intercambio y la estructuración de la entidad.

Infocal es una institución sin fines de lucro que forma recursos humanos a nivel profesional y capacita a los y las trabajadoras que requieran ampliar sus conocimientos teórico-prácticos dentro de sus especialidades. Fue creado a fines de 1988.

Las empresas que desean formar y contar con mano de obra calificada aportan mensualmente el 1% correspondiente a la planilla de trabajadores. Capacita en Computación, Electrónica, Electricidad, Hotelería y Gastronomía, Mecánica Automotriz, Instalaciones de Gas, Proyectos de Instalaciones, Mecánica Industrial, Carpintería, Parvulario y otros, según la solicitud de las empresas aportantes.

Infocal tiene nueve carreras, Mecánica Automotriz, Electrotecnia Industrial, Mecánica Industrial, Gastronomía, Parvulario, Turismo y Hotelería, Instalaciones Integrales a Gas, Electromecánica y Sistemas Informáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario