sábado, 31 de mayo de 2014

Después de visita de la Fiscalía a la UMSS, estudiantes liberaron a Rector

Dos fiscales visitaron ayer los ambientes del Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) donde desde el jueves padres de familia y estudiantes mantenían retenido al rector Lucio Gonzales.

En horas de la noche, la autoridad fue liberada debido a un bajón en su estado de salud.

Universitarios determinaron llamar a Consejo Universitario la siguiente semana, pudiendo solucionarse el conflicto.

LA JORNADA

Las autoridades judiciales ingresaron ayer por la mañana hasta el ambiente del Vicerrectorado para constatar la situación en la que se encuentra la principal autoridad de la UMSS y remitir el informe correspondiente.

“Lo correcto en este momento es decir, usted está privado de su libertad quiere salir, desea acompañarnos, ¿por favor nos acompaña? ”, manifestó la fiscal Claudia Mancilla en momento de intentar sacar al Rector del lugar.

Pese a la presencia de los dos fiscales, un grupo de padres de familia y estudiantes trancaron la puerta de salida e impidieron la salida del Rector quien hasta el cierre de la presente edición, continuaba retenido en el lugar. Las autoridades judiciales aseguraron que privar la libertad de un ciudadano es un delito tipificado en el Código Penal anticipando que en coordinación con las fuerzas del orden tomarán las acciones correspondientes.

DOCENTES

Más tarde, ante la retención del Rector y las medidas de los universitarios, la Federación Universitaria Docente (FUD) determinó ratificar el paro indefinido exigiendo la liberación de la primera autoridad de la UMSS y que se levantes todas las medidas de presión de los estudiantes para que puedan asistir a las próximas convocatorias del Honorable Consejo Universitario.

“Mantenemos el paro indefinido y nuestra negativa asistir a cualquier reunión mientras las puertas de esta Universidad sigan cerradas y los estudiantes sigan agrediendo a los docentes”, manifestó el representante de la FUD, Alfonso Canaza.

ESTUDIANTES

Por otra parte, representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) señalaron que continuarán con el paro, tapiados, huelgas y movilizaciones pidiendo que se instale la sesión de Consejo Universitario y se atienta el pliego petitorio de 11 puntos que exige el uso de ocho millones de bolivianos a favor de la comunidad estudiantil.

“Ya son 30 días de huelga de hambre, tres días de tapiado y lo que ha hecho el señor Rector este viernes es traer a la Fiscalía para más tarde traer un batallón de Policías y atentar contra la autonomía universitaria. Nosotros vamos a continuar firmes en nuestras medidas hasta lograr que se ejecuten nuestros recursos beneficiando a los estudiantes”, manifestó el representante de la FUL, Marcelo Arévalo.

RECTOR

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, aseguró que de los 11 puntos al menos ocho ya tendrían una respuesta favorable anticipando que nuevamente convocará este lunes a sesión del Consejo Universitario para dar una solución a este conflicto que durante los últimos dos días se agravó.

“Estamos desde ayer aquí, no nos dejan salir, pónganle la figura que quieran, estamos con la mejor intención de instalar el Consejo Universitario pero no hay condiciones, sin embargo tenemos toda la predisposición de resolver este conflicto”, aseveró Gonzales.