domingo, 11 de mayo de 2014

Gobierno: “Faltan especialistas y cada uno cuesta $us 70 mil”

Las especialidades médicas son un problema para el país reconoció el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte, quién aseguró que al Estado le cuesta alrededor de 70 mil dólares formar a un médico especialista.

En una entrevista con Informe Especial, la autoridad en salud explicó los inconvenientes que se tienen para crear más especialidades y los avances que se han logrado en busca de mejorar esta formación.

P: ¿Por qué faltan especialidades en el país?

R: Yo creo que es una falta más de voluntad política de los actores y también falta de recursos económicos. Necesitamos el concurso de otras instituciones privadas que coadyuven en la formación. Hoy en día estos temas se están resolviendo y es por eso que se están abriendo mayores plazas cada año.

Las especialidades eran un problema estructural en el país. Recordemos que en algún momento se habían convertido en un negocio para quienes tenían el control del ingreso. No había transparencia. Muchos profesionales accedían haciendo la compra de los exámenes por el cupo y hoy en día ese elemento se ha erradicado.

El segundo problema estaba en función a los centros de salud que se encargan de la formación.

Antes eran solamente los centros de tercer nivel y la decisión de formar estaba en manos de las asociaciones de los especialistas. Este segundo problema se ha resuelto incorporando no solamente profesionales del sistema público, sino también de instituciones privadas que hoy en día están formando especialistas.

El Estado ahora determina cuál es la necesidad y en función a eso se abren las plazas.

Lo que se está haciendo ahora desde el Gobierno es impulsar la formación de nuevas especialidades y algunas subespecialidades. Por ejemplo, en el caso de neonatología. Para estudiar esta subespecialidad primero se requiere ser pediatra y muchas veces no se tiene las condiciones para continuar con esta subespecialidad por falta de recursos económicos. Hoy en día al pediatra se declara en comisión, sigue ganando su sueldo y puede acceder a una subespecialidad. Esto gracias a las políticas del Gobierno.

Sin embargo, lo más importante es que por necesidad hay una decisión del Gobierno de abrir nuevas instituciones para formar especialistas.

P: ¿Qué especialidades hacen falta?

R: Hay especialidades que son importantes en el país y en las que no hay formación o hay muy poco, estoy hablando por ejemplo de neonatología, imagenología, terapia intensiva, terapia intensiva pediátrica, oncología pediátrica, neonatología pediátrica, oncólogos para realizar transplante de médula, cirujanos oncólogos, urólogos, equipos que conformen las especialidades para que hagan el transplante de riñón, de hígado, de corazón. Estamos haciendo esfuerzos y convenios en el exterior y en el interior para poder formar esos especialistas.

P: ¿Qué especialidades son las más demandadas?

R: El gran problema es que estamos formando algunas especialidades en mucha cantidad, como el caso de ginecólogos y cirujanos que son la mayoría de especialistas. Otro de los problemas es que estos especialistas una vez que culminan sus estudios están siendo subutilizados porque no existen espacios donde trabajen, los cupos son reducidos.

También hay que reconocer que hay médicos que no quieren ir al área rural a trabajar y todos se concentran en la ciudad. Algunos migran al exterior porque no hay posibilidades en el país, entonces el problema es algo parecido a un círculo vicioso.

El momento en el que resolvamos la formación de otras especialidades, en que los especialistas que regresan del exterior tomen conciencia de que su presencia es importante en el área rural, y las instituciones públicas y privadas den el lugar que le corresponde al especialista, el problema se va a resolver.

P: ¿Al Gobierno le preocupa la migración de médicos?

R: Sí por dos motivos: un porque es un recurso humano formado con dinero del Estado, y segundo porque hay que reconocer que algunos de los profesionales que salen en busca de nuevos días terminan en cualquier actividad y no haciendo la especialidad. Luego de algunos años retornan y ya es difícil reinsertarse al ámbito laboral.

P: ¿Cuánto le cuesta al Estado la formación de un especialista?

R: Más o menos hemos sacado un cálculo que un especialista llega a costar unos 70 mil dólares al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario