jueves, 8 de mayo de 2014

UMSS FUL marcha por pliego de diez puntos

Los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) marcharon ayer hasta el rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en demanda de la ejecución de un fondo de 200 mil bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para mejorar la infraestructura y la calidad académica.

Los manifestantes también pidieron la atención de un pliego de 10 puntos. Entre ellos resalta la realización de cursos de verano y de invierno gratuitos y un incremento del 10 por ciento de carga horaria para la apertura de cursos paralelos.

Además, piden la titulación gratuita y la equipamiento de los centros de estudiantes con computadoras, impresoras, proyectoras, amplificación y televisores de tecnología LED. A ello se añade la licitación del hospital universitario y un incremento de recursos para el comedor universitario. Hasta el momento, las autoridades han atendido parte del pliego con la instalación de wi-fi en varios campus.

Los universitarios de la carrerera de Derecho observan que se da prioridad a la construcción de parqueos antes que a la contratación de docentes y aulas. Los estudiantes expresaron que pasan clases hacinados. Pues, existen cursos hasta con 180 personas.

La movilización de los estudiantes culminó en el rectorado y con la determinación de mantener el piquete de huelga en el campus principal. El edificio principal de la UMSS fue resguardado por la Policía.

Los estudiantes aguardaron una respuesta de las autoridades universitarias hasta horas de la tarde.