martes, 20 de mayo de 2014

UTO comprará 17 buses con Bs. 11.5 millones

La adquisición de 17 buses, netamente para el servicio universitario, 10 en el sector urbano y 7 para el servicio interdepartamental, demandará de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) un presupuesto de 11.5 millones de bolivianos.

El proceso de licitación ya comenzó y ayer los universitarios se reunieron con las autoridades responsables para definir la adquisición de los 17 buses de una empresa que será seleccionada entre las que se presenten hasta el siguiente viernes, según informó el secretario de actas de la Federación Universitaria Local (FUL), Milton Bayá.

"Una clase de los buses, los de transporte urbano son igual que los "Pumakatari" pero reducido, es decir tiene una puerta de ingreso y otra de salida, donde tendremos pantallas leed y se informará a los estudiantes lo que está pasando en el ámbito universitario, además de wifi y los buses interdepartamentales tienen la características de que serán de 35 pasajeros conjuntamente el chofer y el acompañante, debe tener todo original", expresó el dirigente estudiantil.

Destacó también que los motorizados de transporte urbano, tendrán una cilindrada de 6.000 c.c. a gas y de los interdepartamentales su cilindrada será mayor y funcionarán a diesel.

Aunque no se detalló todavía el precio del pasaje para los universitarios, Bayá aclaró que se piensa en un sistema biométrico para el control, además del carnet universitario y un reducido costo.

"El viernes a las 15:30 es la apertura de sobres, donde vamos a ver cuáles son las empresas que se presentaron para la licitación y si cumplen con las condiciones tipificadas en el documento", finalizó.

TRANSPORTISTAS

Por su parte, días atrás, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", Aniceto Choque, señaló que la adquisición de estos motorizados será una "competencia desleal" por lo que observaron la adquisición, manifestando que como transportistas defenderán sus áreas de trabajo.

"La Universidad o el rector como tal tendrían que pensar muy bien sobre esta licitación o la compra de buses porque estos dineros son destinados para la educación académica de todos los universitarios, jóvenes y señoritas que quieren profesionalizarse y no así invertir recursos del Estado para la competencia de los trabajadores del transporte", afirmó Choque.

PASAJES

La decisión de la UTO para adquirir sus propios vehículos se justifica además en el hecho que los choferes del servicio público, imponen a los universitarios el pago de 1 boliviano para el transporte hacia sus centros de estudio, cuando la tarifa establecida es de 0.80 bolivianos.