miércoles, 28 de mayo de 2014

Bolivia, el país con más jóvenes que acceden a la universidad

Bolivia ha tenido grandes avances en el acceso a la educación superior, ocupando, incluso, el porcentaje más alto de jóvenes, de entre 18 y 24 años que van a la universidad o a un instituto, con relación al resto de los países de Latinoamérica. Sin embargo, aún hay falencias en la cobertura para el ciclo inicial, pues solo el 62,5% de los niños de cinco años va a la escuela.

Los datos corresponden al documento elaborado para el X Foro Latinoamericano de Educación, que arrancó este lunes en Buenos Aires. El texto, producido por la directora del Instituto Internacional de Planeamiento de Educación de la Unesco en Buenos Aires, Margarita Poggi, muestra que en la última década, el conjunto de los países latinoamericanos ha mejorado sus tasas de escolarización.

Los datos reflejan que en Bolivia el 35% de los chicos, de 18 a 24 años, tiene acceso a la educación superior, lo que lo ubica con la tasa más alta de América Latina, seguido por Chile (33,6%) y Argentina (33%).

Para el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, las facilidades que dan las universidades a los estudiantes, como las becas de estudio y otros incentivos que el alumno tiene durante la carrera, no solo han tenido su impacto positivo en el acceso a la formación superior, sino también en la permanencia. Ulloa indicó que la Uagrm recibe cada año 16.000 nuevos estudiantes, de los cuales la mitad tiene acceso directo.

El pedagogo Rafael Sandy ve positivo este avance, pero considera que el desafío es adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral, incentivando las carreras técnicas.

Los desafíos

Por otro lado, el informe muestra que aún hay que trabajar mejorar los índices de acceso a la escuela de los niños de cinco años, pues alcanza solo al 62,5%.

Al respecto, el director departamental de educación, Salomón Morales, cree que esta situación mejorará cuando la nueva ley educativa se amplíe al ciclo inicial, al igual que el bono Juancito Pinto. Actualmente, muchos padres no envían sus hijos a kínder y estos ingresan directamente a primero de primaria, con seis años cumplidos.

Sandy cree que esto se debe a las condiciones económicas de muchas familias (pobreza), por lo que consideran que deben recibir más apoyo