jueves, 15 de mayo de 2014

Un proyecto boliviano llega a la final de concurso técnico-científico de la NASA

El International Space Apps Challenge o Hackaton de la NASA se realizó el 12 y 13 de abril con la participación de 95 ciudades del mundo (3 de Bolivia) y la presentación de 671 proyectos, la próxima semana se conocerá a los ganadores de las cinco categorías establecidas
----------------
RoboScope es el título del proyecto boliviano, trabajado por un equipo de alumnos de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, que logró clasificar a la final del concurso técnico científico International Space Apps Challenge, organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU, y que se realizó a nivel mundial los días 12 y 13 de abril del presente año.
Al evento también se lo conoce como “Hackaton de la NASA”, y consiste en una competencia anual desarrollada desde el año 2012, donde la agencia espacial norteamericana libera públicamente un conjunto de retos a ser resueltos por la comunidad científica internacional (profesores, emprendedores, estudiantes, entre otros). Estos desafíos se enmarcan en problemas reales que la NASA afronta actualmente, respecto a la exploración del espacio, la sustentación de la vida fuera de la atmosfera y también dentro del planeta.
De los 671 proyectos presentados este año por equipos de 95 diferentes ciudades de 46 países del mundo, 25 llegaron a la final, luego de pasar por una evaluación y calificación del jurado de la NASA. Ahora se esperan los resultados finales para conocer la nómina de los cinco ganadores del evento internacional del 2014, hasta la próxima semana, explicó Willmar Pimentel, uno de los organizadores de la competencia en Bolivia.
En el país las sedes del Hackaton de la NASA fueron La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de donde nueve proyectos pasaron a la fase internacional (3 por departamento) y sólo uno -de la capital del valle- llegó a clasificar a la gran final. RoboScope propone y establece la forma de crear una red de telescopios robóticos que sigan la ruta de los asteroides peligrosos para la tierra, por la posibilidad de colisión con el planeta.
El proyecto boliviano, trabajado en sólo 48 horas (al igual que todos), hoy está compitiendo por el primer puesto, contra otros cuatro trabajos que corresponden a la categoría “Mejor uso de datos”, ejecutados dos en Canadá, uno en Estados Unidos y otro en Bulgaria.
Los cinco proyectos ganadores, uno por categoría, podrán ser aplicados de forma real por la NASA, luego de la evaluación y determinación que tome el panel de esta agencia espacial.
Pimentel destacó que Bolivia, clasificó por segundo año consecutivo a la final del Hackaton de la NASA, colocándose entre los 25 mejores del mundo, y recordó que el año pasado lo hizo con el proyecto de alumnos de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, que en su trabajo proponía seguir y monitorear al asteroide Apophis, que podría chocar contra la tierra.