sábado, 10 de mayo de 2014

La UPEA ofrece sus proyectos a las empresas

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizó ayer su tercera Feria de Ciencia y Tecnología Empresarial con el objetivo de que las compañías utilicen sus proyectos desarrollados o que soliciten a esta institución la creación de tecnología.

“Queremos acercarnos a las empresas a las cuales nos debemos, queremos rescatar demandas en temas de investigación para aportar al desarrollo productivo del país”, detalló la coordinadora del Instituto de Investigaciones de Ingeniería en Producción Empresarial, Virginia Montaño, sobre el objetivo del evento.

La muestra se realizó ayer en el patio central de la UPEA, con la participación de 23 empresas privadas, que también expusieron sus actividades, y 42 proyectos empresariales desarrollados por los estudiantes de esta universidad alteña.

Entre los aportes de los alumnos se vieron, por ejemplo, el rescate de cultivos andinos, como la cañahua y el amaranto; además el deshidratado de frutas tropicales, y programas de seguridad alimentaria.

También se tuvieron proyectos de identificación de nitritos, nitratos y cianuros y los efectos en la producción de alimentos; se vieron además proyectos de automatización de procesos productivos, y fundiciones de metales, entre otros. Las empresas privadas, que hicieron sus exhibiciones, eran de los rubros de metal mecánica, cuero, alimentos, textiles y madera.

La coordinadora del instituto informó que el siguiente año contarán con un laboratorio equipado para hacer análisis bromatológico y toxicológico.