domingo, 11 de mayo de 2014

LOS MéDICOS GENERALES QUE TIENEN LAS POSIBILIDADES DE PAGAR POR LOS EXáMENES Y EL GASTO DE SU ESTADíA EN EL EXTRANJERO SON LOS QUE ACCEDEN A LAS ESPECIALIDADES.

Migrar es una de las pocas opciones que les queda a los médicos generales bolivianos que no pueden acceder a una especialidad en el país.

Las familias de los profesionales hacen los máximos esfuerzos para que la formación de estos no se quede en la medicina general, carrera para la cual existe pocas oportunidades de trabajo en Bolivia.

Tres países son los que actualmente están en la mira de los médicos para buscar la especialidad.

El principal es Argentina, luego están Brasil y España, explicó el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz.

Entre otros países que son una alternativa están Perú, México, Colombia y Estados Unidos.

Aunque la especialidad médica es demasiado selectiva en todo el mundo, los profesionales bolivianos deciden migrar porque en otros países tienen mayores oportunidades y el número de vacantes para acceder a las mismas es más grande que en Bolivia.

Otra de las ventajas es que la residencia médica en el exterior está acompañada, en algunos casos, de una buena remuneración económica que les permite costear los gastos de estadía en esos países.

LIMITACIONES

La primera limitación para migrar al exterior es la económica. Solo tienen la oportunidad de hacerlo aquellos médicos que tienen la posibilidad de pagar por su estadía y los trámites requeridos.

El costo de los exámenes y el nivel de vida en otros países representa grandes gastos para los profesionales.

Uno de los países con mayor cantidad de migrantes es la Argentina por la situación económica que atraviesa y por el cambio del boliviano con el peso argentino casi a la par.

“Un médico general no se puede quedar así, pero también hay otras limitaciones entre ellas están los requisitos que se piden en las universidades extranjeras”, manifestó y agregó que cada año las exigencias son mayores.

Indicó que por ejemplo en España la prueba Médico Interno Residente (MIR) impulsada por el Colegio Médico de España tiene un costo de entre 6 mil y 7 mil euros y las vacantes para los extranjeros solamente alcanzan al 2 por ciento .

En el Brasil los últimos años los requisitos también han cambiado, pues ahora exigen un examen de nivelación y posteriormente los bolivianos deben sacar una acreditación del Colegio Médico del Brasil para poder acceder a la residencia.

Sin este documento no pueden tocar a ningún paciente.

Según Cruz, el acceso en Estados Unidos también tiene un fuerte nivel de dificultad, ya que los interesados deben aprobar tres exámenes en diferentes fases que son las ciencias básicas, la medicina general y la práctica.

Ese curso tiene un costo de entre 15 a 25 mil dólares y dura un año. Posteriormente recién pueden ingresar a la residencia.

RIESGOS

Quedarse en los países donde se opta por hacer la residencia es uno de los problemas que preocupa a las autoridades de la rama de la medicina.

Muchos profesionales salen del país con la ilusión de hacer la especialidad, pero en el camino pueden encontrar oportunidades de trabajo que hagan que su estadía sea permanente en ese país.

La falta de médicos en Brasil, por ejemplo, es una de las razonas por las cuales los bolivianos optan por migrar a ese país, ya que después de realizar la especialidad tienen la oportunidad de poder acceder a una fuente de empleo. Lo mismo sucede en Argentina.

¿QUÉ LES QUEDA A LOS QUE NO MIGRAN?

Los médicos que no tienen la oportunidad de salir al exterior pueden optar por hacer una maestría para acceder a cargos administrativos en el área de salud.

El director de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Jorge Villazón, informó que las maestrías que se imparten en esa casa superior de estudios están dirigidas a las especialidades en salud pública, epidemiología, gestión de calidad, medicina laboral, gerencia social, auditoría médica, y otros componentes que hacen a la línea de la salud y que son necesarios para el desarrollo y el acompañamiento de cualquier país y población.

Indicó que al menos 100 médicos generales pueden acceder a la maestría por año, sin la necesidad de rendir una prueba.

Para inscribirse solamente deben contar con el título académico.

Las maestrías tienen una duración de entre 16 a 18 meses y su costo oscila entre los 26 mil o 28 mil bolivianos.

Una de las desventajas de esta opción es que los médicos no pueden poner en práctica la atención médica para la cual se formaron.