viernes, 16 de mayo de 2014

UMSS Universitarios marchan por su pliego petitorio

Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) marcharon exigiendo una respuesta de parte de las autoridades universitarias al pliego petitorio del sector.

Asimismo, después de la realización de una asamblea estudiantil universitaria, se decidió que el martes se realizará una marcha de teas a las 18:00 y un paro estudiantil el miércoles en caso de no reunirse con el rector Lucio Gonzáles.

Durante la marcha, estudiantes quemaron un ataúd en repudio a la actitud de las autoridades. Al llegar a rectorado lanzaron petardos hacia el edificio que tenía resguardo policial. En la plaza principal quemaron un muñeco que representaba a Gonzáles y bloquearon la avenida Oquendo.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Alejandro Mostajo, aseveró que si no existe una respuesta de Gonzáles hasta el miércoles “se pedirá su renuncia”. El vicerrector, Waldo Jiménez, dijo al canal universitario que gestiona una reunión con los estudiantes.

Los universitarios exigen la ejecución de 200 millones de bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que se hallan en cuentas bancarias sin utilizar.

La dirigencia instó a las autoridades universitarias a utilizar los recursos en infraestructura, servicios, un nuevo hospital, mejoras en la guardería y el aumento de la carga horaria.