viernes, 2 de mayo de 2014

CURSO PRESENCIAL: REQUERIMIENTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE SEGUROS AGROPECUARIOS

Del 12 al 16 de Mayo del 2014
Santa Cruz - Bolivia
1. ANTECEDENTES
Las pérdidas de áreas cultivables ya sea por efectos del cambio climático  o por el uso de prácticas inadecuadas, las cuales ocasionan la erosión y compactación de los suelos, detrimento de la cobertura vegetal y otras consecuencias derivadas, son cada vez mayores y afectan de gran manera la base productiva y los recursos naturales.  Vertientes y acciones sobre la gestión de riesgo y los sistemas de seguros agropecuarios nos llevan a propiciar  herramientas  de trabajo que nos permitan contrarrestar estos efectos y dinamizar la agricultura.
Es con esta finalidad y como parte de un programa amplio que el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA) oficina en Bolivia viene impulsando desde el año pasado, se ha organizado en coordinación con la Oficina del IICA Uruguay, el Curso presencial: “Requerimientos básicos para el diseño de un sistema de seguros agropecuarios, a fin de  compartir conocimientos e información sobre  los requerimientos necesarios para organizar un sistema de seguros agropecuarios, así como organizar un marco institucional auspicioso para una adecuada gestión de riesgos en la agricultura.
Se espera de este curso que los participantes cuenten con fundamentos introductorios básicos relacionados con los requerimientos de información y procedimientos para el diseño de un sistema de seguros agropecuarios y de coberturas para la producción vegetal y animal.
El presente curso está destinado al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de técnicos de instituciones vinculadas a la producción agrícola y empresas agropecuarias.
2. MODALIDAD: Presencial
3. COSTO:  El presente curso no tiene costo.
4. DURACIÓN: 5 días, entre el  12 y 16 de mayo
5.  LUGAR: El curso se llevará a cabo en el  Salón de Eventos de la Asociación Nacional de Oleaginosas ANAPO. Avenida Ovidio Barbery, esquina  Jaime Mendoza. Complejo Semillero Km 8,5 al Norte. Santa Cruz-Bolivia.
6. NÚMERO DE PARTICIPANTES: Limitado: se aceptaran solo los primeros 30 inscritos, quienes deberán cumplir de manera estricta con los requisitos solicitados a continuación.
7. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:
  • Profesionales del area de agronomía, economía y medio ambiente.
  • Conocimientos basicos en estadística aplicada
  • Experiencia profesional en el campo del sector productivo
  • Conocimientos básicos sobre gestión de riesgos agropecuarios
  • Manejo de herramientas básicas de excel
8. EXPOSITORAS Y FACILITADORAS DEL CURSO:
Mercedes Berteretche,   uruguaya, Ingeniera  Agrónoma  y Máster (o Magíster) de  Oregon State University, Corvallis, Oregon, USA. Especializada en sistemas de información geográficos, geo estadística, y percepción remota. Es coordinadora técnica del Sistema Nacional de Información Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay. Participó en el inventario y caracterización de los mapas de riesgos existentes en los países de América Latina, en el marco del proyecto IICA-FIDES-BM.
María Methol, uruguaya, Ingeniera Agrónoma y Máster en Políticas de Integración y Comercio Internacional.  Especializada en seguros agropecuarios, gestión de riesgos en la agricultura y adaptación al cambio climático. Con cursos de especialización en España (Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Instituto Agronómico Mediterráneo y en AGROSEGURO S.A.), México (AGROASEMEX) y Costa Rica (CATIE). Se desempeña como asesora técnica en el área de gestión de riesgos y seguros agropecuarios de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP). Docente de la Universidad Católica del Uruguay en asignaturas del Énfasis Cadenas Agroindustriales de la Licenciatura Dirección de Empresas. Autora de publicaciones relacionadas con la actividad agrícola y políticas públicas, particularmente respecto al manejo de riesgos climáticos y seguros. Ha participado como exponente en seminarios y talleres nacionales e internacionales, así como en estudios y proyectos ejecutados por el MGAP.
9. INSCRIPCIONES: Los postulantes podrán mandar su hoja de vida, con datos personales, estudios universitarios y experiencia profesional dirigida a la temática del curso en una sola plana. La fecha límite de envío de información es hasta el miércoles 7 de mayo impostergablemente, hasta horas 16:00.
10. POSTULACIÓN: La personas interesadas, podrán enviar la información solicitada al correo electrónico:  paola.rocabado@iica.int. Se hará llegar un correo electrónico a quienes hayan sido seleccionados para participar del mismo hasta el jueves 8 de mayo.
 PROGRAMA Y CONTENIDO ESPECÍFICO DEL CURSO
DIA
TEMAS
PUNTEADO DEL CONTENIDO DE LOS TEMAS
 FACILITADORA
Día 1:Sistemas de Información como sustento al diseño de seguros agropecuarios
  • Conceptualización de los sistemas de información geográfica.
Día 2:Sistemas de Información como sustento al diseño de seguros agropecuarios
  • Características principales del Sistema Nacional de Información Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay
Mercedes Berteretche
Día 3:Mapas de Riesgos, metodología y experiencias.
  • Marco conceptual de los mapas de riesgos
  • Algunas experiencias relevantes en materia de mapas de riesgos.
Día 4:Principios básicos para el diseño de seguros agropecuarios
  • Conceptos básicos de la actividad aseguradora
  • Requerimientos de información para el diseño de coberturas para el sector agropecuario.
  • Indicadores y procedimientos de cálculos básicos utilizados por la técnica aseguradora.
Día 5:Características principales de  algunos tipos  de seguros agropecuarios
  • Seguros por riesgos nominados
  • Seguros de índices
Mercedes Berteretche
Mayor información o consultas: paola.rocabado@iica.int.
Área de Agronegocios: Oficina del IICA en Bolivia