viernes, 30 de mayo de 2014

Conflicto en la UMSS se agudiza

El conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se agudiza tras la retención del rector, Lucio Gonzales, en la sala de sesiones del Consejo Universitario, las agresiones a docentes y estudiantes que asistieron a pasar clases ayer, la huelga de hambre de dos padres de familia, el tapiado de dos universitarios, el paro indefinido de docentes y el pedido de renuncia del rector.

En horas de la mañana el personal administrativo, docente y algunos estudiantes decidieron reanudar las actividades académicas en la UMSS, para ello personal de seguridad intentó abrir las diferentes puertas de la casa superior de estudios con un cortafrío. La acción provocó enfrentamientos con el saldo de tres docentes heridos.

Entretanto, consejeros estudiantiles y algunos docentes esperaban que la sesión de Consejo Universitario se inicie a las 8:30, pero por falta de quórum no se instaló, por lo que Gonzáles se vio obligado a permanecer encerrado y acordó llamar a sesión para las 16:00, mientras se reunía con consejeros estudiantiles para avanzar en propuestas sobre el pliego petitorio.

Ello provocó que la Federación Universitaria Docente no asista a la sesión de consejo y declare para indefinido “hasta que se otorguen las condiciones para el desarrollo de las actividades docentes, investigativas y administrativas” en la UMSS.

Dos padres de familia de la OTB 6 de Agosto se sumaron a la huelga de hambre en apoyo a sus hijos y estudiantes. Al finalizar la tarde, la asamblea universitaria decidió exigir la renuncia del rector por “la incapacidad de resolver problemas”. En horas de la noche los consejeros estudiantiles y dos docentes lograron salir del consejo, pero Gonzáles se quedó encerrado. Para hoy se prevé que el Consejo Universitario sesione a las 8:30 en la Escuela de Ciencias Forestales.