jueves, 29 de mayo de 2014

Solo tres universidades bolivianas entre las Top 300 de América Latina

Bolivia se posiciona como uno de los últimos países en América Latina, solo superando a El Salvador e igualando con Paraguay, por número de universidades clasificadas en la cuarta edición del QS University Rankings: Latin America 2014, y que es publicado anualmente por el British Quacquarelli Symonds (QS) de Reino Unido.

Tres universidades bolivianas están entre las Top 300 de América Latina, según el QS University Rankings. Las tres universidades nacionales líderes de la lista son la Universidad Mayor de San Andrés (112), Universidad Mayor de San Simón (191-200) y La Universidad Católica Boliviana (201-250).

El ranking en cuestión, sin embargo, cometió un craso error al momento de elaborar la lista final, omitiendo a Bolivia como país y clasificando a universidades bolivianas como mejicanas. A pesar de este error, las instituciones nacionales sí fueron tomadas en cuenta de manera correcta al momento de la evaluación.

Latinoamérica

(Gestión).- En lo que respecta al resto de la región, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) ha superado a la Universidad de Sao Paulo (USP), ocupando el primer puesto del QS University Rankings: Latin América 2014.

La USP desciende al segundo lugar, tras haber sido la institución líder por tres ediciones consecutivas desde el año 2011.

Las mejores diez universidades en el QS University Rankings: Latin America son:

rankin top 10

Brasil cuenta con tres instituciones entre las cuatro líderes y diez en el top 20. Mientras tanto, 16 de las 20 universidades líderes chilenas han mejorado su posición.

“Las universidades de México, Argentina y Colombia se destacan en áreas específicas, pero carecen de la consistencia de las instituciones líderes de Brasil y Chile”, indicó el jefe de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter.

El elevado ratio de estudiantes por profesor se constituye en un problema para varias de las principales instituciones públicas de la región, manifestó.

Un total de 20 países cuentan con al menos una institución en el ranking de este año (Top 300), incluyendo a Brasil con 78, y El Salvador y Puerto Rico con dos.
El conteo pone a Brasil por delante de México, que presenta 46 instituciones, seguido por Colombia (41), Argentina (34) y Chile (30).
¿Qué son los QS World University Rankings?
Desde 1990 QS se ha establecido como la red líder para carreras profesionales y educación. QS es la firma autora del estudio QS World University Rankings, así como otras investigaciones innovadoras, eventos, publicaciones y soluciones para universidades que le permite proveer nuevas formas de aproximación entre las instituciones a los mejores y más brillantes estudiantes del mundo.
Metodología de la QS University Rankings: Latinoamérica
Este año publica la cuarta edición consecutiva del QS University Rankings: Latin América, que nació en el 2011 como un complemento al QS World University Rankings y con la intención de brindar una evaluación adaptada al contexto regional.
La metodología utilizada, elaborada a partir de una extensa consulta realizada entre expertos y directivos de universidades de América Latina, se ha mantenido invariable desde la primera edición, brindando resultados consistentes.
El ranking se genera a partir de siete indicadores, incluyendo las mediciones de reputación institucional que surgen de encuestas globales realizadas entre académicos y empleadores y que han recibido un nivel de respuesta récord en esta oportunidad.
La productividad científica (artículos por facultad) y el impacto de la investigación (menciones por artículo) son también indicadores centrales del ranking.
Finalmente, la metodología incluye dos indicadores distintivos que, por el momento, no han sido utilizados en otras iniciativas: la proporción de profesores con doctorado y el impacto en la web.
criterio
QS World University Rankings es la clasificación anual de las 700 universidades más destacadas del mundo, siendo posiblemente el ranking más reconocido y respetado en su categoría.
QS World University Rankings es compilado por QS Intelligence Unit con la permanente contribución de un consejo asesor de académicos internacionales líderes y se ha convertido en una referencia para estudiantes actuales y futuros, profesionales universitarios y gobiernos de todo el mundo.
El objetivo del ranking es reconocer a las universidades como las organizaciones multifacéticas que son, así como proveer una comparación global para medir su éxito a la hora de establecerse como instituciones de clase mundial.
Los ranking se basan en cuatro pilares claves: investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización.