viernes, 23 de mayo de 2014

UMSA abrirá Biblioteca Migratoria desde julio

La primera biblioteca con temáticas centradas en la migración se habilitará en julio en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el fin de dar a conocer los derechos del migrante boliviano en el extranjero.

“Nuestros compatriotas son víctimas de maltrato en las oficinas de migración de otros países porque suponen que éstos van a quedarse sin un objetivo determinado. También hay racismo hacia nuestra gente y eso se traduce en una violación de derechos humanos”, cuestionó ayer Waldo Albarracín, rector de la UMSA.

De acuerdo con los datos que maneja la universidad, el 70% de los bolivianos que viaja al extranjero es víctima de maltrato en oficinas de migración de otros países; en la mayoría de los casos debido al “desconocimiento de las normas y derechos que tiene una persona cuando ingresa a otro país”.

A raíz de ello, la UMSA firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual le permitirá a la universidad contar con una biblioteca especializada en esta temática.

“Queremos fortalecer y dar accesibilidad al material relativo a la migración, ya que es un aspecto ignorado en los estudiantes”, afirmó Albarracín. La biblioteca se abrirá en julio y estará en la carrera de Sociología. Además, se planea habilitar bibliotecas móviles que visitarán centros educativos para una mayor difusión.