miércoles, 28 de mayo de 2014

Sigue conflicto por fondos en la UMSS

Después de nueve horas de intenso debate entre consejeros estudiantiles, docentes y autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la sesión del Consejo Universitario realizada ayer en la Escuela de Ciencias Forestales, se determinó un cuarto intermedio para continuar con el debate hoy a las 8:30 en el campus principal.

Durante la reunión, el pleno del consejo aprobó el presupuesto global para la UMSS y uno de los 11 puntos del pliego petitorio estudiantil. Los representantes de ambos estamentos fueron abandonando, poco a poco, la sesión hasta dejarla sin quórum.

Es así que para la presente gestión se tiene 420 millones de bolivianos para gasto universitario. A ello se suma la solicitud de 8 millones más para la solvencia de los cursos extraordinarios de recuperación o avance de manera gratuita.

Sin embargo, el director Administrativo y Financiero, Elmer Pérez, indicó que la UMSS atraviesa un déficit de 67 millones de bolivianos y que en caso de viabilizar la gratuidad de los cursos de avance o recuperación la pérdida incrementaría aún más.

“El déficit es de más de dos planillas de sueldos de docentes y administrativos. Tendríamos dificultades cuando estemos concluyendo el fin de año y tendríamos que recurrir a presupuesto del 2015”, dijo Pérez.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlín Coca, manifestó que a pesar de la aprobación de los 8 millones en el presupuesto, “lo único que las autoridades quisieron fue incrementar su salario y asegurar el doble aguinaldo”.

Sólo se dio el visto bueno al primer punto del pliego petitorio que concluyó con el incremento de la carga horaria en más del 5 por ciento siempre y cuando las facultades comprueben la necesidad de ésta.

El segundo punto referido a la gratuidad de los cursos extraordinarios quedó estancado, por lo que Coca aseveró que las medidas de presión continuarán, razón por la cual no hay clases, hasta que se logre concretar el pliego.