jueves, 29 de mayo de 2014

Universitarios radicalizan medidas y nuevamente convocan a Consejo

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón cumplieron ayer un mes de medidas exigiendo el uso de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en proyectos. Dos personas se tapiaron y para hoy se espera la sesión del Consejo Universitario.

Ante la falta de respuesta al pliego petitorio de 11 puntos presentado por la Federación Universitaria Local (FUL) desde ayer dos estudiantes, un huelguista y un dirigente asumieron la medida extrema de tapiarse en puertas de la Casa Superior de Estudios. Las medidas se radicalizarían desde esta jornada.

“Nuestras autoridades se están haciendo la burla, porque hasta ahora no han dado una respuesta a un pedido justo y viable como es el de gastar los 200 millones de bolivianos que tenemos, por eso hemos decidido radicalizar nuestras protestas”, manifestó el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

El dirigente de la FUL insistió en que falta voluntad política de parte de las autoridades universitarias para destinar los recursos económicos a proyectos que beneficien a la comunidad estudiantil como el equipamiento de la guardería, la construcción de un nuevo hospital universitario, la asignación de mayor carga horaria para crear paralelos, y la gratuidad en los cursos de verano, invierno, títulos académicos en provisión nacional, además del mejoramiento en infraestructura del campus principal.

“Es un pedido justo, ya están destinando 68 millones para aumentar sus salarios que no objetamos pero les pedimos que también piensen en los estudiantes y sus necesidades”, enfatizó.

En este marco, pese a la convocatoria del Rector, por falta de quórum ayer no pudo sesionar el Honorable Consejo Universitario. En el afán de dar una solución al conflicto estudiantil, Las principales autoridades universitarias nuevamente fueron convocadas para hoy a las 8.30 horas en el salón principal del Vicerrectorado que funciona en el campus principal de la Universidad.

“En una universidad cerrada, sitiada, nadie se siente seguro. Los docentes han pedido garantías para asistir al Consejo”, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de la UMSS, Rolando López.

No obstante, aseguró que pese al clima hostil, asistirán a la convocatoria de este jueves esperando que se pueda instalar en Consejo y viabilizar una solución a las demandas de los estudiantes.

Estudiantes de la base de la UMSS cumplieron ayer un mes de marchas, bloqueos y huelga de hambre, además de siete días de paro con suspensión de actividades académicas pidiendo se utilicen recursos del IDH en proyectos que beneficien a la comunidad estudiantil.