domingo, 11 de mayo de 2014

Médicos deben memorizar 8000 preguntas para el examen

El examen para la residencia es un verdadero desafío para los médicos generales bolivianos, no solo por los cupos limitados, sino por la exigencia de la prueba.

Los postulantes deben aprender un banco de 8000 preguntas. Además cada gestión el número de estas tiende a subir, explicó el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz.

Al inscribirse a la prueba los médicos reciben un CD con el banco de preguntas y al momento del examen se hace un sorteo de las mismas.

Según Cruz este sorteo es una de las modalidades más transparentes que se ha aplicado para ingresar a las especialidades.

TIEMPO

Uno de los mayores problemas por los que atraviesan los estudiantes es el tiempo para acceder a la especialidad.

La mayoría de los médicos se gradúa a fin de año, entre los meses de noviembre y diciembre y la convocatoria para el examen de residencia se realiza precisamente el último mes del año.

Para inscribirse al mismo los estudiantes deben contar con los siguientes documentos; el título académico y título en provisión nacional.

Sin estos requisitos el estudiante no puede acceder a la prueba, y tramitar estos documentos les toma varios meses por lo que los profesionales están obligados a esperar un año después de su graduación para inscribirse al examen.

El director de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Jorge Villazón, reconoció que el sistema no es el más adecuado para los profesionales porque es muy memorístico, sin embargo indicó que el proceso ha sido muy transparentado y de ahora en adelante se debe trabajar en la implementación de un nuevo sistema para los profesionales.

TRANSPARENCIA

El examen de residencia está a cargo del Colegio Médico de Bolivia, el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial, las sociedades científicas, el Servicio Departamental de Salud y el Viceministerio de Salud.

Un día antes del examen se realiza un sorteo de los informáticos que se encargaran de la prueba en cada departamento.

Es decir que las personas encargadas de realizar el sorteo de preguntas no saben su destino, hasta horas antes de la prueba.

En el momento del examen se realiza un sorteo de las preguntas de manera digital.

Son 100 en total las preguntas con las que se evalúa a los estudiantes.

“Desde aproximadamente siete años que puedo poner mis manos al fuego por este sistema, porque es sumamente transparente”, señaló Cruz.

CALIFICACIÓN

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, señaló que las personas que obtienen los más altos puntajes en el examen son las que ganan la residencia.

“Hay alumnos que sacan 100 y a veces no hay muchas plazas”, manifestó.

Explicó que cuando existe un empate en las notas se hace una evaluación de los currículums de los médicos para ver cuál es le mejor postulante a la residencia.

Si alguna persona rechaza la residencia o desiste de la misma el próximo en la lista, con la nota más alta, es el que accede a la plaza vacante.

También hay departamentos en los cuales no hay postulantes para ciertas especialidades por lo que se hacen convocatorias a nivel nacional.

Al examen también pueden acceder médicos de nacionalidad extranjera, sin embargo estos deben realizar los trámites de su titulo en su país de origen. ˚

Un año de espera para el examen

Para inscribirse al examen de residencia los médicos generales deben esperar hasta un año luego de su egreso.

Las postulaciones se reciben el mes de diciembre, a los pocos días de los actos de egreso, cuando los estudiantes todavía no cuentan con los papeles que se requiere para el examen.

La prueba en todo el país el mismo día

El examen para acceder a la residencia es uno solo en todo el país.

Los médicos que se postulan rinden la prueba el mismo día.

Técnicos de la ciudad de La Paz están encargados de sortear las preguntas y los resultados pueden conocerse unos minutos después de haber rendido la prueba.