jueves, 22 de mayo de 2014

Normal Simón Bolívar cumple 97 años enseñando a enseñar

Un baile de tarqueada marcó el inicio de la actividad que celebró ayer la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar para conmemorar su 97 aniversario. Cientos de alumnos y profesores disfrutaron de un festival de danzas con más de 20 muestras diferentes, como el danzanti, k’usillos o saya afroboliviana.
El acto contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, quien presentó su libro Identidad boliviana, nación, mestizaje y plurinacionalidad, y hasta bailó con los bailarines de la tarqueada en el escenario.
Las flores de retama forman parte del colorido atuendo de los participantes de la tarqueada, que cursan en la Normal sus últimos años para convertirse en profesores de música. Yolanda Bello es parte del grupo. "Este baile incluye las flores porque es típico de Carnaval”, explicó.
José Antonio Villalba es el director desde hace tres años de la Normal Simón Bolívar, que fue fundada el 24 de mayo de 1917. Se mostró satisfecho por el ofrecimiento de García Linera para convertirse en el padrino de la promoción. También resaltó el pedido del Vicepresidente de recuperar la identidad boliviana.
"La educación es política también. Si un docente no tiene identidad propia y no genera ideología no puede legar nada a sus estudiantes”, añadió el director de la institución.
En la Normal se desarrollan varias estrategias educativas "para generar maestros con principios de productividad y capaces de generar procesos de descolonización” con el fin de salir de la dependencia cognitiva.
"Ya hemos comenzado a generar conocimientos propios, con la incorporación de nuestros profesores en diplomados de investigación”, explicó Villalba.
Comentó que hasta hace unos años, la educación en la Escuela Normal Simón Bolívar era más académica y no estaba vinculada a la realidad económica del país. Ahora, en cambio -asegura el director-, "existen proyectos por parte de algunos estudiantes que están emprendiendo cadenas productivas en sus provincias para potenciar la economía, desde la educación, tal como establece la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.
En 97 años, la Normal sigue siendo un referente. Cada año hay entre 13.000 y 15.000 postulaciones de nuevos estudiantes. "El magisterio es una vocación de entrega y la Normal enseña a enseñar”, sostuvo el director.

La institución cuenta hoy con 1.240 estudiantes en sus 10 especialidades. El programa de festejos por los 97 años de la escuela continuará con jornadas académicas, hoy en su sede de Alto Obrajes y mañana en el Palacio de Comunicaciones.

Puntos de vista sobre el nuevo modelo educativo en la escuela

José Antonio Villalba
Director de la ESFMSB
La estrategia metodológica del nuevo momento educativo incorpora cuatro elementos: práctica, teoría, valoración y producción, por lo que el docente tiene que partir de las problemáticas y potencialidades del espacio y con base en esto genera teoría.
Entre los retos que tenemos, queremos consolidar las líneas de productividad de conocimientos e investigación. El Gobierno realizó una inversión en infraestructuras de más de ocho millones de bolivianos.

Maw’ayra Cortés
Estudiante de la ESFMSB
Elegimos el baile del jach’a tata danzati (entre estudiantes de Artes Plásticas) para recuperar nuestras costumbres, porque es uno de los bailes que se están olvidando.
Como futura profesora me planteo enseñar y promover la historia de nuestra cultura y las expresiones más autóctonas. Me parece interesante que con el nuevo plan de estudios de la Normal, las materias tienen que ser muy prácticas y nos exigen que mostremos un producto a la comunidad.

Roxana Tapia
Profesor de la ESFMSB
En mis ocho años como profesora de música he aprendido mucho de los alumnos. Es muy enriquecedor ser formadora de formadores. Ahora enseñamos la materia de otra manera: a través del diálogo interculturas mezclamos la enseñanza del piano con la quena, por ejemplo.
Me alegra que en el evento conmemorativo por el aniversario de la escuela se hayan incluido las danzas de las distintas identidades culturales de nuestro país.

Adrián Sejas
Profesor de la ESFMSB
Los profesores buscamos la transformación de los alumnos. Mi objetivo, como profesor de investigación, es consolidar el trabajo de investigación en equipo para que sustituya el individual. Creo que de esta forma se gana en calidad humana y profesional.
Llevo 45 años en la docencia y en la actualidad me siento como pez en el agua con el nuevo modelo educativo: creo que se está logrando democratizar la educación para mejorar la vida de las personas.