viernes, 23 de mayo de 2014

UMSS Universitarios y policías se enfrentan en El Prado

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y efectivos policiales se enfrentan en estos instantes en inmediaciones del Rectorado en El Prado. Cuando la marcha de la Federación Universitaria Local (FUL), llegaba al lugar fue dispersada con gases lacrimógenos luego de que algunos manifestantes lanzaron piedras a esta infraetructura.

El hecho se registra con más intensidad en la plaza Colón. Hasta el momento no se conoce si hay heridos o retenidos.

Dos carros antidisturbios “Neptuno” fueron desplazados al lugar para intentar controlar la protesta ; mientras los universitarios utilizan contendedores de basura para poder defenderse.

Un informe preliminar indica que una estudiante embarazada fue trasladada al Seguro Social Universitario (SSU) para ser atendida.

Por otro lado, el comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez informó que ante la complicada situación pidió la presencia de la Fiscalía.

Los estudiantes piden el incremento de la carga horaria de los docentes en 10 por ciento para la apertura de paralelos para reducir el hacinamiento, la titulación gratuita, cursos de verano e invierno gratuitos, Internet Wifi para toda la UMSS, equipamiento para los centros de estudiantes y para la guardería universitaria, la elaboración del proyecto para un nuevo hospital universitario, la atención del 10 por ciento de la población universitaria en el comedor y aplicación de las becas IDH.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, afirmó ayer que las solicitudes deben ser aprobadas por el Consejo Universitario que no puede ser convocado debido al paro y cierre de las puertas.

Explicó que se están atendiendo las solicitudes de Internet Wifi, equipamiento a guardería y becas IDH. Pero la solicitud para la gratuidad de la titulación y cursos de verano y de invierno debe ser aprobada por la máxima instancia de la UMSS.

El sindicato de trabajadores de la UMSS y la Federación Universitaria Docente (FUD), se declararon en paro, el miércoles.