miércoles, 21 de mayo de 2014

El 40% de estudiantes de la UMSA no tiene ortografía

De cada cinco universitarios, dos (40%) presentan problemas de ortografía a “falta de formación en reglas de escritura” durante el aprendizaje escolar, y por “falta de actualización” en nuevas normas de la lengua española.

“Los bachilleres llegan a la universidad con falta de formación en acentuación y escritura, y como las materias universitarias son de contenidos específicos, los docentes no centran su atención en este tema y el mal continúa”, sostuvo Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Según el rector, dos de cada cinco estudiantes (40%) de la UMSA tienen problemas ortográficos y la tecnología es un factor que influye. “Hoy en día la computadora lo corrige todo y eso disminuye el interés por aprender las nuevas reglas de nuestro lenguaje”.

La universidad estatal de La Paz cuenta con 74.235 estudiantes matriculados en 2014, según publicó La Razón el 9 de mayo. Lourdes Salcedo, jefa de Marketing de la editorial Don Bosco, indicó que los errores más comunes en este grupo de estudiantes son la falta de tilde en las palabras y la confusión en el uso de B y V.

“Uno de nuestros editores tomó un examen de ingreso en esta universidad y solo el 20% tuvo un óptimo rendimiento en lenguaje; eso se debe a que ni estudiantes ni maestros conocen las nuevas normas ortográficas establecidas por la Real Academia Española en 2010”, sostuvo Salcedo.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció que trabaja para subsanar este problema “recurrente”. “El nuevo currículo de la Ley Avelino Siñani hace énfasis en la lectura, escritura, redacción y análisis de textos desde el nivel primario para que los alumnos tengan una buena formación en lenguaje”.

Luis Copeticona, último dirigente del magisterio paceño (ente en proceso electoral), indicó que la estructura del idioma es otro factor que deriva en la falta de ortografía.

“En el caso de estudiantes del área rural, la lengua originaria tiene una estructura diferente al castellano y cuando se hace una traducción hay un choque que afecta a la escritura y a la pronunciación. En la ciudad, los jóvenes no tienen una cultura de la lectura”, dijo. A raíz del problema, Don Bosco realizará el 7 de junio la Primera Olimpiada de Ortografía, como un incentivo. La actividad será en el colegio Don Bosco de La Paz y en el Centro Juvenil de El Alto.