sábado, 24 de mayo de 2014

UMSS Universitarios dan plazo hasta el lunes tras violentas protestas

Los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) decidieron no levantar sus medidas de presión y dar un plazo hasta el lunes a las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para llevar adelante la sesión del Consejo y tratar su pliego de diez demandas para la ejecución de proyectos.
El dirigente Alejandro Mostajo advirtió que si no hay una respuesta, las demandas se reducirán a una sola, la renuncia del rector, Lucio Gonzáles

Por cerca de cuatro horas se enfrentaron ayer los estudiantes con efectivos policiales. Como resultado de la jornada de violencia hubo un herido, cuatro personas arrestadas, calles bloqueadas con los contenedores de basura que fueron usados de trincheras y restos de fogatas

Gases lacrimógenos de la Policía y petardos de los estudiantes fueron intercambiados, incluso hubieron bombas molotov y dinamita, según confirmó el Comandante de la Policía Departamental, Alberto Suarez

En la mañana, tras concluir su asamblea, los estudiantes se dirigieron, por segundo día consecutivo, a las oficinas del rectorado de la UMSS donde los esperaba un contingente policial y dos vehículos antidisturbios. Antes de llegar al lugar, el personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que permanecía oculto al interior del restaurante Globos, los dispersó con gases hasta la calle Mayor Rocha.
La batalla comenzó a las diez y media de la mañana y se prolongó hasta las dos de la tarde. Los gases afectaron a los transeúntes y a los comerciantes de la Feria Artesanal que se realizaba en la Plaza Colón. Dos comerciantes, una de ellas embarazada, fueron trasladas a un centro médico en ambulancia. La Policía rescató un vehículo cuyo chofer fue ahuyentado por los estudiantes que arremetieron en su contra y otros conductores del transporte privado y público, a quienes obligaron a cambiar de ruta.
Cerca al mediodía los jóvenes se replegaron a la calle San Martín, que se convirtió en un segundo campo de batalla donde el intercambio de piedras, palos y granadas de gas se prolongó por dos horas.
Los padres sacaron en brazos a sus hijos del kinder Melody y otros escolares se resguardaron en una Iglesia evangélica de los gases y petardos.
La UMSS fija sesión de Consejo para este martes
Las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) convocaron a sesión de Consejo Universitario para el martes. En la oportunidad se referirán al tema presupuestario

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, dijo que los consejeros docentes se reunirán cuando las puertas de la institución estén abiertas. Las autoridades exigen a los dirigentes de la Federación Universitaria Local que liberen los ingresos de todas las facultades. Insistieron en que la demanda del equipamiento de las guarderías y de los centros de estudiantes es inviable porque hay una Ley que impide la entrega de bienes a los estudiantes. En relación a la instalación de internet, aseguraron que existe un convenio interinstitucional con la Cooperativa de Telecomunicaciones (COMTECO) para incorporar el Wi Fi