miércoles, 14 de mayo de 2014

Tarija Universitarios convocan a marcha para el viernes

A fin de forzar que dirigentes del Consejo Universitario determinen la convocatoria a renovar la directiva de la Federación Universitaria Local (FUL) en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), la comunidad estudiantil realizará una marcha de protesta el próximo día viernes 16 de mayo y anuncian ingresar en una huelga de hambre desde el lunes 19 de mayo, como medida de presión.

La marcha denominada por la “democracia interna estudiantil”, tiene previsto iniciar a las 09:00 horas, desde la puerta principal del campus universitario de El Tejar hasta la plaza Luís de Fuentes y concluir en el rectorado.
El dirigente del movimiento estudiantil Renacer, Rodolfo Meyer, dijo que los ejecutivos de los centros de estudiantes que conforman la FUL, tienen la facultad de discutir y solucionar el conflicto en el marco del estamento estudiantil.
Indicó que la marcha exige que se convoquen a nuevas elecciones de dirigentes de la FUL, con los mecanismos que garanticen y aseguren transparencia en el proceso.
Aseguró que es la única solución a la crisis estamentaria que ya lleva medio año sin solución, caracterizado por que no se respeta la democracia estudiantil y atenta el derecho al voto, vulnerando la institucionalidad, debido que no se convocó a un sólo Consejo Universitario, toda vez que cualquier resolución podría ser impugnada al no existir una FUL legalmente constituida, aclaró.
“En caso que hasta el viernes no se convoca a una nueva elección, el lunes se declara una huelga general de hambre de la comunidad estudiantil universitaria, como medida de presión y protesta legítima para que se preserve la democracia interna”, afirmó el dirigente.

Frente Puede impugna resolución
La resolución emanada en la reunión nacional de dirigentes universitarios realizado Santa Cruz, donde se reconoce al frente RU como ganador de las elecciones para la FUL tarijeña, es impugnada por el frente Puede, a través Paolo Martínez.
Dijo que una anterior resolución del mes de febrero, aprobada en otra reunión de dirigentes universitarios del país no fue acatado por las autoridades de la Uajms, como se efectúa ahora.
“Mienten cuando afirman que se trató de una resolución aprobada por reunión de dirigentes, sino fue una reunión complementaria al congreso del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB), donde se trató temas orgánicos, entre otros”, afirmó el dirigente.