miércoles, 28 de mayo de 2014

San Francisco Xavier La "U" abre nuevo periodo de autoridades temporales

La Universidad San Francisco Xavier ingresó en un nuevo periodo de autoridades transitorias que permanecerán en sus cargos hasta la conclusión de su mandato electivo o hasta que asuman autoridades electas. Ayer, fueron presentadas ante la comunidad universitaria Benigno Méndez como rector y Elizabeth Flores como vicerrectora.
Las nuevas autoridades asumen la conducción de la Universidad en su condición de decanos electos de las facultades Técnica y Ciencias de Salud en actuales funciones, ante la conclusión de mandato electivo de Virginia Kolle, rectora, y Juan Hinojosa, vicerrector, que asumieron esos cargos transitoriamente el 15 de abril de este año.
Un día antes de esa fecha, el rector titular de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga y el vicerrector Eduardo Rivero, además de varios decanos y directores de carrera, presentaron sus renuncias para habilitarse como candidatos a los claustros que debió realizarse el 16 de mayo.
Sin embargo, la presentación de un recurso directo de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y su posterior admisión dejaron en suspenso las elecciones de rector, vicerrector, decanos y directores, y sin fecha.
Mientras no se realicen los nuevos claustros para elegir autoridades universitarias, el Rector y Vicerrectora permanecerán en sus cargos hasta el cumplimiento de sus mandatos electivos. Inicialmente se prevé que el actual rector ejerza funciones hasta noviembre de este año y después asuma esa responsabilidad la Vicerrectora.
Ayer, martes, en un acto que se realizó en el Paraninfo Universitario la rectora saliente, Virginia Kolle, explicó que el cambio de autoridades se realizó en el marco de las disposiciones legales de la Universidad, que prohíbe la prórroga voluntaria o involuntaria una vez vencido el mandato electivo.
Asimismo, dijo que en este tipo de cambios no corresponde la posesión de autoridades, pero si la presentación de las mismas a la comunidad universitaria y la entrega de cartas de designación.
También hizo notar que en estas circunstancias no le corresponde brindar un informe de su corta gestión; empero, manifestó sentirse honrada de haber representado a San Francisco Xavier y haber cumplido sus tareas con “entera responsabilidad, honestidad y compromiso”.
Por su parte, el flamante Rector, al asumir el cargo, dijo que en la Universidad “no hay crisis y no habrá", e hizo un llamado a docentes, estudiantes y administrativos a trabajar con unidad para garantizar el proceso académico.
También ayer hubo cambios en direcciones y decanatos debido a que las autoridades cumplieron con su mandato electivo.

Hasta noviembre

Inicialmente se conoce que Benigno Méndez ejercerá el cargo hasta noviembre de este año, si es que antes no se realizan los claustros universitarios.