martes, 13 de mayo de 2014

Estudiante de la Esbapol presenta lesiones y acusan a un subteniente

El Defensor del Pueblo denunció otro caso de abusos al interior de la Escuela Básica Policial (Esbapol) de la ciudad de Tarija. Una estudiante de segundo año terminó con policontusiones. Denuncian al subteniente instructor, Héctor Claros, de ser el responsable del hecho. Es la segunda denuncia que se presenta en contra del oficial.

La representante de la Defensoría, Gladys Sandoval, indicó que el caso será denunciado al Ministerio Público para que se sancione penalmente al uniformado. De acuerdo a la información proporcionada, el oficial ingresó a las habitaciones donde se cambiaban las alumnas, quienes fueron obligadas a correr semidesnudas.

“Hemos recibido una denuncia del personal de salud y una vez más este teniente Claros procedió a maltratarlos a los policías. Ingresó a la habitación de las mujeres cuando se cambiaban y estaban casi desnudas—detalló Sandoval–.Les hizo correr y una cayó, vamos a pedir la intervención del Ministerio Público para que le den el informe forense”.

Añadió que la denuncia será presentada por la Defensoría por abusos contra los futuros policías. Además, por la violación y vulneración de los derechos humanos.

“La investigación está por abusos y actos en contradicción de las normas de los Derechos Humanos. No se prestó auxilio y esta persona ingresó cuando se estaban cambiando—añadió–.En este momento hay un abogado investigando y de seguro que volviendo vamos a tener más información”.

El director de la Esbapol, teniente coronel Juan Carlos Palacios Mealla, calificó como una exageración la denuncia presentada por el Defensor del Pueblo. Explicó que nunca ingresó el oficial a las habitaciones como se mencionó. Los alumnos estaban en instrucción y la única orden que recibieron fue trotar alrededor de la cancha del mismo centro de instrucción.

“Es una exageración y fue en un momento que estaban pasando instrucción y no fue de forma individual. Sólo estaban haciendo ejercicios—indicó Palacios–. Todo es completamente falso y si no es como manifiesta”.

Añadió que el oficial Claros será puesto a disposición del Comando Departamental mientras se aclara el caso.

Cabe recordar que el subteniente Claros fue denunciado en agosto de 2013 por supuestas agresiones físicas y psicológicas contra tres conscriptos de la Esbapol.