miércoles, 28 de mayo de 2014

UMSS otorga Bs 8 millones a estudiantes

Los estudiantes movilizados de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) mantienen sus medidas de presión pese a lograr que el Consejo Universitario apruebe ayer un presupuesto de 8 millones de bolivianos para la atención de sus demandas.

Solo uno de sus planteamientos fue aprobado en detalle y en el segundo se suspendió el Consejo por falta de quórum. Las autoridades informaron que hoy a las 8.30 de la mañana se dará continuidad a la reunión en el campus de la calle Jordán y Oquendo.

Los consejeros estudiantiles exigieron la incorporación de su pliego petitorio, con las 10 exigencias, en el orden del día. Aseguraron que los 8 millones de bolivianos alcanzaban para todos sus proyectos, incluido el de la contratación de auxiliares para las docencias.

Por su parte, los docentes también elevaron la solicitud de concretar el proyecto del Portal Universitario donde funcionarán las facultades de Humanidades y de Ciencias Políticas y Derecho.

El debate fue intenso, el primer punto que se resolvió por votación fue la aprobación en grande del presupuesto universitario para la gestión 2014. Son 856.737.486 bolivianos.

Fue aprobada la solicitud de los consejeros estudiantiles de desdoblar los cursos que tengan un elevado número de estudiantes. Para este propósito, el presupuesto fue elevado del 3 al 5 por ciento . Cada facultad puede solicitar atención a sus necesidades ante la Dirección de Planificación Académica.

Uno de los aspectos más debatidos fue la aprobación de la gratuidad de los cursos de verano e invierno. La propuesta fue la elaboración de una resolución que autorice su gratuidad por esta gestión.

El presidente del Consejo Universitario, Lucio Gonzáles, explicó que la aprobación de las diferentes demandas estudiantiles debe ajustarte a la normativa vigente.

Datos.

Debate

El Consejo Universitario se instaló ayer con una hora y media de demora. Estaba programado para las 8:00 horas, pero inició a las 9:10 y se prolongó hasta las 17:45. Hubo quórum con la participación de 42 delegados, entre docentes y estudiantes.

Tensión

Mientras se llevaba adelante el Consejo Universitario, los estudiantes protagonizaron un bloqueo en la avenida Oquendo y las vías adyacentes a la Universidad Mayor de San Simón.

Movilizaciones

Estudiantes permanecen 27 días de huelga de hambre, en demanda de la ejecución de proyectos con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Los huelguistas abandonaron sus piquetes para asistir al Consejo Universitario.

Demandas

La Federación Universitaria Local (FUL) demanda la instalación de internet, gratuidad de los diplomas académicos, dotación de equipamiento para los centros estudiantiles y la guardería, la construcción de un hospital universitario, entre otras.