jueves, 29 de mayo de 2014

UMSS Universidad cumple 30 días con movilizaciones

Los estudiantes afines a la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cumplieron 30 días de movilizaciones, siete de paralización de la universidad y ayer radicalizaron sus medidas de presión con el tapiado de dos universitarios.

La decisión de asumir medidas extremas surgió luego de que la sesión del Consejo Universitario, que debía tratar el pliego del sector, se suspendió.

El consejo debía reinstalarse después de que el martes se suspendió, luego de la aprobación del presupuesto de 429 millones para la universidad para la gestión 2014 y de 8 millones para financiar los cursos de invierno y verano de este año. Sin embargo, la sesión no logró instalarse en el campus principal, que aún permanece cerrado, porque sólo asistieron 24 delegados y el quórum mínimo es de 29.

Aunque el rector Lucio Gonzales convocó a una nueva sesión para hoy, los estudiantes ratificaron su estado de emergencia. La dirigente de la FUL, Rocío Rodríguez, dijo que las protestas continuarán porque “el rector no quiere dar solución a las demandas estudiantiles”. Hasta el momento, el consejo sólo ha tratado uno de los 11 puntos del pliego petitorio de la FUL.

La organización cuestionó que el rector haya priorizado la aprobación del presupuesto para el pago del doble aguinaldo de los docentes y del incremento salarial del 10 por ciento. También, observaron que se prefiera pagar 14 sueldos al año a docentes que trabajan ocho meses y sólo por horas.

El dirigente, Jarlín Coca, añadió que se el rector no quiere que haya consejo porque “ya se ha aprobado su salario y el doble aguinaldo.

El pliego de los estudiantes no les interesa. Piensan que debe continuarse el paro para que los estudiantes se cansen y no se quede en nada”.

Ante la falta de acuerdos, los estudiantes mantienen cerrada la universidad desde hace 7 días.

Déficit de Bs 67 millones

La UMSS ya soporta un déficit de 67 millones de bolivianos, sin haber considerado las demandas de los universitarios que se dividen en pedidos para mejorar la calidad académica con más docentes e infraestructura, la atención de los servicios de salud y guardería. Además, de equipamiento para los centros.

El estudiante que decidió tapiarse, Osvaldo Erquiza dijo en una carta: “He decidido tomar la medida extrema del tapiado, por la indignación, trato humillante y abusivo, frente a la soberbia. Magnífico señor rector, he decidido poner mi vida contra su cargo”. También, se encerró el dirigente Alejandro Mostajo.

Ayer, después de una reunión de la Federación Universitaria Docente (FUD), con un comunicado expresó que los delegados docentes al consejo “han hecho conocer que no asistirán a ninguna reunión mientras no se tenga la regularidad académica”.