jueves, 8 de mayo de 2014

"U" del Beni producirá pacú

El Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Autónoma del Beni prevé producir desde noviembre al menos un millón de alevines de pacú y tambaquí para incentivar la actividad piscícola en la región.

El asesor de la entidad, Luis Tórrez, dijo que “si las cosas marchan bien en cuanto a la construcción de un laboratorio rústico”, en septiembre se harán los primeros ensayos de reproducción.

La producción de esas especies, que es anual, comienza en noviembre y se extiende hasta febrero.

De acuerdo con la planificación de las autoridades universitaria, los alevines serán distribuidos primero al CIRA para garantizar la producción, luego a los campesinos e indígenas, así como a la Gobernación del Beni para el repoblamiento en los ríos.

Posteriormente, se harán ensayos para producir alevines de surubí, tucunaré, palometa real y otras especies que con comercializadas con una creciente demanda en la región.

El CIRA desarrolla un proyecto piscícola en 3,5 hectáreas, donde se construyeron pozas para la cría de peces, principalmente pacú y tambaquí, logrando una producción anual de 25 toneladas, que es comercializada en el mercado local.