viernes, 30 de mayo de 2014

UMSS Universitarios retienen a Rector

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) mantienen sus medidas de presión exigiendo el uso de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Por falta de quórum ayer no se instaló la sesión de Consejo Universitario y el rector Lucio González permaneció atrapado en calidad de rehén.

Con marchas, movilizaciones y bloqueos nuevamente los estudiantes de la UMSS y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) pidieron a las autoridades atender su pliego petitorio de 11 puntos y que el Consejo Universitario apruebe el uso de ocho millones de bolivianos.

“Los representantes docentes no han tenido la voluntad de venir a la sesión de Consejo por tanto continuaremos con nuestras medidas hasta las últimas consecuencias”, manifestó el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

Por su parte, el rector de la UMSS, pese a que no se logró la instalación del Consejo mantuvo reuniones con los representantes del gremio estudiantil en ambientes del Vicerrectorado. En horas de la tarde convocó a una nueva sesión pero tampoco se instaló por la presión de los estudiantes y los docentes que determinaron no asistir.

“No existen las garantías necesarias para que se instale la sesión del Consejo Universitario”, manifestó.

La situación fue aprovechada por un grupo de estudiantes y padres de familia quienes cerraron las puertas de los ambientes e instalaron vigilias en las gradas impidiendo la salida del Rector y otras autoridades que durante casi toda la pasada jornada permanecieron de rehenes.

Este hecho, generó la molestia de la Federación Universitaria Docente (FUD) que determinó declarar un paro general indefinido exigiendo que el gremio estudiantil levante las medidas de presión y habilite el ingreso al campus universitario para que los representantes puedan asistir a las convocatorias de Consejo.

“No estamos de acuerdo con las medidas de los estudiantes que ponen en riesgo la integridad de los docentes. No vamos asistir a Consejo mientras no levanten sus medidas”, declaró Alfonso Canasa dirigente de la FUD.

ENFRENTAMIENTOS

En horas de la mañana, un grupo de estudiantes que pide pasar clases, en puertas de la Universidad, se enfrentó con los estudiantes que respaldan a la FUL. Al menos cuatro estudiantes y un docente resultaron heridos. Un clima de tensión e incertidumbre continúa en inmediaciones del campus universitario. Para hoy se anunció un pronunciamiento de la FUD en tanto los estudiantes indicaron que radicalizarán sus protestas.

DATOS

- El problema de la UMSS cumplió ayer 32 días de medidas, ocho días de suspensión de las actividades académicas y dos días que dos estudiantes continúan tapiados.

- Los docentes que se encontraban reunidos en el edificio multiacadémico para realizar la sesión de Consejo Universitario abandonaron la sala al carecer de garantías que aseguren su integridad física.