miércoles, 14 de mayo de 2014

Se gradúan los primeros másteres en genética

Nueve profesionales del país se graduaron ayer como primeros másteres en Asesoramiento Genético; cada uno trabajará en un laboratorio en los nueve departamento del país; su labor es identificar y prevenir las malformaciones genéticas.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocó a la XII edición de la maestría en Asesoramiento Genético 2011-2013, dos años de estudios en Cuba y sus ejercicios de predefensa y defensa de tesis en Venezuela, según el Gobierno.
Óscar Orihuela, de Beni; Garry Medrano, Oruro; Aizar Ríos, Pando; Noelya Montecinos, Potosí; Claribel Corrales, La Paz; Álvaro Peñaloza, Tarija; Mónica Montoya, Santa Cruz; Jhoel Vargas, Chuquisaca y Mabel Mendoza, de Cochabamba, participaron del beca financiada por el Ministerio de Salud. La tarea de los nueve másteres es trabajar en la promoción, prevención e investigación de la genética en Bolivia.
"Beneficia a las mujeres en edad reproductiva previniendo malformaciones de causa genética con atención prenatal para un embarazo más adecuado”, dijo la coordinadora nacional del área de Genética del Ministerio de Salud, Noelya Montecinos.
Los profesionales trabajarán en los centros de rehabilitación, harán consultas en centros de salud y hospitales de tercer nivel.
Desde el inicio de la maestría (2011) hasta marzo de 2014 se realizaron 20.822 consultas en asesoramiento genético.
Para acceder a esta beca los postulantes firmaron un compromiso de trabajo para el bienestar de la población de su país, pasaron por una capacitación durante un mes, aprobaron exámenes para luego ser preseleccionados y después se sometieron a una entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario