martes, 27 de mayo de 2014

SAN FRANCISCO XAVIER Kolle traspasa hoy el mando de la Universidad a Benigno Méndez

Nuevo relevo en la Universidad San Francisco Xavier. El segundo en menos de seis semanas, debido a la suspensión de los claustros universitarios. Esta vez, el turno es del decano de la Facultad Técnica, Benigno Méndez, quien asumirá hoy el mando de la Universidad en una ceremonia especial. Dejará el cargo, como estaba previsto, Virginia Kolle.
"Efectivamente, tenemos (hoy) la presentación del decano de la Facultad Técnica, que es el licenciado Benigno Méndez, y de la licenciada Maria Elizabeth Flores, la décana de (la Facultad de) Ciencias Tecnológicas de la Salud: el licenciado Méndez, como rector, y la licenciada Flores, como vicerrectora, en función, naturalmente, a la antigüedad que tienen sus unidades facultativas y por orden de prelación, conforme señala nuestro Estatuto", adelantó ayer Kolle.
La pregunta es cuánto durará el mandato del nuevo Rector y Vicerrectora. No se sabe. Kolle recordó ayer que la Universidad aún espera la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del recurso que obligó a suspender los claustros universitarios.
"Vamos a ver qué sucede. No se olviden que tenemos todavía un recurso directo de nulidad en el Tribunal Constitucional, por lo que son ahora estas autoridades (Mendéz y Flores) las llamadas a asumir estas funciones", dijo Kolle, refiriéndose al Rectorado y Vicerrectorado, respectivamente.
Kolle duró en el cargo menos de seis semanas. Asumió el mando de la Universidad el 15 de abril pasado, tras la renuncia del entonces rector de la Universidad, Walter Arízaga, que se habilitó para buscar su reelección.
Sin embargo, los que presentaron el recurso no querían que los claustros universitarios se llevaran a cabo. Alegaron que el Consejo Universitario no tenía potestad para modificar el Estatuto de la Universidad. En concreto, permitir la reelección de las autoridades universitarias y acortar el plazo de su renuncia, en caso de que éstas decidieran habilitarse a unas elecciones universitarias. Ambas modificaciones son de competencia de un congreso interno, aseguraon los demandantes.
El TCP admitió el recurso el 25 de abril y suspendió los claustros universitarios que debían desarrollarse en mayo.
Kolle completó el periodo de mandato de Arízaga, que concluyó ayer, el 26 de mayo, por lo que, según el Estatuto de San Francisco Xavier, corresponde que se haga cargo del Rectorado el decano más antiguo, en este caso, el de la Facultad Técnica, el segundo más antiguo, ya que Kolle, antes de asumir el cargo, era la titular de la facultad más antigua, la de Derecho

NECESITA ESTABILIDAD. La suspensión de los claustros universitarios dejó una especie de vacío de poder en la Universidad.
Junto a Arízaga renunció también a su cargo el entonces virrector, Eduardo Rivero, que también buscaba su reelección, lo que provocó que el Directorio de FANCESA se quedara sin presidente. Rivero fungía como tal en FANCESA.
Kolle y Juan Hinojosa, que reemplazó a Rivero y que dejará también hoy el cargo junto a la rectora, se habilitaron como directores de la Universidad ante el Directorio de la empresa, pero prefirieron posponer la elección de un nuevo presidente debido a que su mandato iba a ser corto.

Relevo

El decano de la Facultad Técnica, Benigno Méndez, asume hoy el cargo de rector de la Universidad; la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Salud, Maria Elizabeth Flores, el cargo de vicerrectora.