viernes, 2 de mayo de 2014

San Francisco Xavier El Consejo de la U espera tratar recurso de nulidad

Si no sucede nada de imprevisto esta vez, el Consejo Universitario de San Francisco Xavier podrá sesionar y tomar una decisión respecto al recurso directo de nulidad que, al ser admitido por el Tribunal Constitucional, paralizó los claustros previstos para el 16 de mayo.
Cuando todo estaba decidido para que la sesión del Consejo Universitario se llevará adelante la tarde del miércoles, ese mismo día, de manera repentina, la Federación Universitaria de Docentes (FUD) pidió que la misma se postergue, arguyendo que primeramente debían ratificar o elegir a sus delegados de base para la continuación del Congreso de Universidades a realizarse en Santa Cruz, del lunes al miércoles de la próxima semana.
Según la presidenta de la FUD, Tania Álvarez, la asamblea de docentes se llevará a cabo hoy, viernes, a las 10:00, en el salón de Honor de Tecnología, y en la tarde, a las 15:00, la sesión del Consejo Universitario.
Sin embargo, esa suspensión fue cuestionada por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Edwin Velásquez, quien dijo no haber encontrado justificativo alguno para que ello suceda, pues la realización de una asamblea para ratificar o elegir a nuevos delegados docentes de base al Congreso de Universidades a realizarse en Santa Cruz del 5 al 7 de mayo, no era necesario.
Recordó que al tratarse de la continuidad de un congreso que inició en Tarija en agosto del año pasado, los delegados titulares de base deben continuar a no ser que hayan renunciado o fallecido.
Velásquez cree que la intencionalidad es otra y que el propósito de la asamblea de hoy, tiene como fin cambiar a los delegados docentes como Yamile Hayes que se opusieron a la reelección de autoridades en San Francisco Xavier.
Además, piensa que en el encuentro de docentes se podría tomar algunas represalias contra los catedráticos que apoyan la presentación de la demanda contra las resoluciones del Consejo Universitario para la reelección de autoridades.
Empero, ese criterio no es compartido por la Presidenta de la FUD quien explicó que al ser la asamblea magna, tiene toda la potestad de ratificar o cambiar a los delegados titulares de base. Afirmó que hoy, en la asamblea, sólo se tratará ese tema.
Una vez que el recurso director de nulidad fue admitido por el Tribunal Constitucional, los claustros universitarios quedaron paralizados hasta que esa instancia se pronuncie en el plazo de 45 días, que se cuentan a partir de la notificación de las partes.
Las autoridades que actualmente ejercen los cargos de rectora, vicerrector, decanos y directores, serán cambiadas el 26 de mayo al cumplirse su mandato, también por otras que ejercerán funciones de manera temporal.

Asamblea

A las 10:00, en el Salón de Honor de la Facultad de Tecnología, se realizará la asamblea de la Federación Universitaria de Docentes de San Francisco Xavier.