domingo, 25 de mayo de 2014

UMSS Universitarios piden a rector llamar a consejo el martes

La dirigencia de los estudiantes que se niega a levantar sus medidas de fuerza, instó al rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales Cartagena, a convocar a sesión de Consejo Universitario sin “chantajes“.

“No vamos a levantar nuestras medidas. Si nos dicen que levantemos todo, vamos a levantar y no va a sesionar el consejo se nos van a hacer la burla”, dijo el representante de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS, Marcelo Arévalo.

El rector informó que convocará al Consejo Universitario el martes. Manifestó que pondrá en consideración de los consejeros docentes realizar la sesión en otro espacio, fuera del campus central, para posibilitar una solución.

“Cuando hay presión los consejeros docentes no vienen y no existe quórum”, dijo Gonzales.

Mientras tanto los dirigentes de los estudiantes anunciaron poner en consideración de una asamblea estudiantil, a realizarse mañana, las nuevas medidas de presión.

El conflicto, que ayer cumplió 26 días, se desbordó el viernes cuando universitarios y policías se enfrentaron, el hecho afectó a la población de a pie. Los niños fueron los más afectados. También se vieron perjudicados mujeres y comerciantes que inhalaron gases lacrimógenos.

Los universitarios demandan la gratuidad del título en provisión nacional, de los cursos de verano e invierno, la apertura de cursos paralelos para hacer frente al hacinamiento existente en las facultades como Derecho y Tecnología, equipamiento para la guardería y los centros de estudiantes. Además, de la instalación de Internet wifi en todo el campus universitario. La FUL considera que hay 200 millones de bolivianos para atender sus demandas.