viernes, 16 de mayo de 2014

UCB recuerda 48 años de fundación

“La incorporación de una nueva mentalidad y una nueva cultura organizacional, fundamentada en los valores cristianos y en el reconocimiento del mérito como el principal factor de éxito”, fue la afirmación ayer del rector nacional, Marco Antonio Fernández Calderón, conmemorando el 48 aniversario de la Fundación de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

La ceremonia para resaltar el nuevo aniversario se llevó a cabo con un acto académico y la celebración de la Santa Eucaristía a cargo de Mons. Jorge Herbas, Gran Canciller de la UCB y Obispo Prelado de Aiquile, que también contó con la presencia del rector de la Regional Académica La Paz, Dr. Marcelo Villafani, los decanos, directores, docentes, personal Administrativo y estudiantes de la UCB.

El rector Fernández destacó el trabajo para la producción y aprobación del Plan Estratégico Institucional basado en cinco ámbitos de desempeño, que son la Formación, la Investigación, Pastoral, Interacción Social y Gestión Institucional.

El segundo aspecto es el relacionamiento Institucional de la Universidad. “El convenio que hemos firmado con la PUC de Chile comprende tres ámbitos de trabajo específicos, el fortalecimiento en la formación de docentes de la UCB, especialmente a nivel de estudios de doctorado, apoyo en el desarrollo de programas de educación continua y de postgrado y, el asesoramiento para el fortalecimiento académico de la carrera de Medicina de la Unidad Académica Regional de Santa Cruz”.

Otro convenio importante, señaló, “es con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) del Ecuador que nos permite trabajar en el lanzamiento de tres maestrías de formación científica e investigación que, en los próximos años, nos permitirá contar con alrededor de 50 estudiantes orientados a la investigación y producción intelectual en áreas de Ingeniería, tan necesarias para la agregación de valor a los recursos naturales de Bolivia”.

Finalmente expresó que también se están “implementando un nuevo sistema de Tecnologías de Información y Comunicación para la educación que permitan fortalecer los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje, que permita incorporar los adelantos tecnológicos que se observan en los nuevos escenarios educativos de este siglo XXI para diversificar la oferta académica y de servicio a la comunidad boliviana”.