jueves, 29 de mayo de 2014

Sociedad Geográfica celebra a personajes de Mayo de 1809

La Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” se sumó a los homenajes por el 205 aniversario del Primer Grito Libertario en América Latina a través de la ponencia del historiador Mario Castro, sobre los personajes que impulsaron la Revolución del 25 de Mayo de 1809 y las consecuencias judiciales que asumieron por su rebeldía.
Anoche, en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad, el vicepresidente de la Sociedad Geográfica, William Lofstrom, dijo que más que un homenaje de discursos quisieron celebrar la memoria de los personajes del proceso libertario.
En ese sentido, dijo que la organización pidió al historiador Mario Castro exponer su trabajo denominado “La persecución judicial a algunos revolucionarios del 25 de mayo de 1809”.
“Hemos querido salir de un marco tradicional de homenaje al 25 de Mayo; ir más allá de las palabras rimbombantes y huecas sobre los héroes del 25 de Mayo y profundizar más en la misma historia, los personajes y sobre todo las consecuencias de esa participación en un acto revolucionario”, expresó Lofstrom.
De ese modo, cedió la palabra al también docente de la Universidad San Francisco Xavier, en las Carreras de Historia y Turismo, Mario Castro, quien ante una audiencia compuesta principalmente por universitarios, explicó su investigación respecto a los procesos judiciales contra los patriotas de Mayo.
En su explicación expuso a diversos personajes, unos conocidos y otros olvidados, quienes fueron clasificados entre “afortunados” y “arruinados”, según la suerte que tuvieron en los estrados tras su participación en el movimiento insurgente.
Su trabajo mostró una faceta poco conocida de la represión a los patriotas en La Plata entre 1818 y 1819.

Los afortunados

Castro destacó que una parte de los perseguidos conformada por los líderes más destacados de la revolución como Manuel Ascencio Padilla, lograron poner a salvo la mayor parte de sus bienes y continuaron con su lucha.