viernes, 9 de mayo de 2014

Desempeño de bachilleres es regular en la UMSS

Sólo 3.000 de los 28.000 bachilleres que graduaron en 2013 consiguieron entrar a la universidad pública con un rendimiento académico regular. El secretario general de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Rolando López, informó que cada año se presentan a los exámenes de admisión alrededor de 5.000 bachilleres y sólo la mitad consigue ingresar, luego de vencer los exámenes de admisión.

Agregó que salvo algunas excepciones, la calidad educativa de los bachilleres deja mucho que desear. “Esto nos llama profundamente la atención y nos hace pensar que el sistema educativo esta distraído en pugnas políticas, en ajustes de la nueva ley y se está descuidando la calidad académica que garantice un buena formación”, dijo.

López afirmó que en su experiencia como docente ha percibido que la formación de los estudiantes es regular. Explicó que debido a ello, la UMSS se ha visto obligada a flexibilizar las pruebas de ingreso. “Hay algunas excepciones de estudiantes que provienen de algunos colegios particulares. Pero, como docente he tenido alumnos que tienen dificultades en lenguaje, escriben hombre sin h. El esfuerzo del Ministerio de Educación debe estar dedicado a mejorar la calidad educativa”, enfatizó.

Señaló que la UMSS está de acuerdo con la formación de bachilleres técnicos, porque existen carreras tradicionales que tienen un mercado laboral completamente saturado.

Las principales dificultades de los estudiantes que se postulan a las universidades están centradas en las materias de matemática y lenguaje. Además, de escribir “hombre” sin “h”, hay bachileres que no saben quién es Gabriel García Márquez ni qué ocurrió en Bolivia el 9 de abril de 1952.

Conflicto

La Federación de Maestros Urbanos continuó ayer con sus protestas en la plaza 14 de Septiembre. Esta vez teatralizó los cambios que introduce la Ley 070, en la educación primaria y secundaria.

Algunos padres de familia que se detuvieron para ver la teatralización manifestaron su apoyo a la norma. Afirmaron que las materias como quechua deben ser incluidas. Pero, expresaron que desconocen otras reformas de la nueva ley. Otros se mostraron en desacuerdo con la nueva ley educativa porque no existen las condiciones ni los maestros.

Maestros reconocen que se inventan las calificaciones

La representante de los maestros de primaria, Juana Flores, manifestó que debido a la improvisación en la aplicación del reglamento de evaluación de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, los maestros han tenido que inventarse notas.

“No hay un solo maestro que no se haya inventado notas el primer bimestre, para llenar los casilleros de evaluación, porque el reglamento de evaluación divide al estudiantes en cuatro áreas: ser, saber, hacer y decidir, que son subjetivas. A esto se suma la autoevaluación del alumno, que también los complica a ellos”.

Flores afirmó que para los maestros de primaria aplicar el plan de estudios se complica, debido a que ellos fueron formados en materias como matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales y lenguaje; no en las áreas de quechua, artes plásticas, inglés y computación. “Deben ser especialistas los que dicten estas materias no podemos improvisar. Antes sólo para impartir esas cuatro materias teníamos 88 horas al mes, pero ahora no se aumentan las horas para añadir estas nuevas materias”, dijo.

El incremento de cuatro a ocho materias en primaria ha impactado en la distribución de la carga horaria.



Formularios

Para la ejecutiva del nivel primario superior, Margot Mora, el nuevo plan de estudios está recargando a los maestros las horas de trabajo. Ahora los profesores deben entregar varios formularios para calificar a los alumnos. Pero, además deben asistir los fines de semana al Programa de Formación Complementaria (Profocom) y capacitar a los estudiantes para los diferentes juegos estudiantiles plurinacionales.

“Se nos quiere mantener ocupados para que no salgamos a las calles a luchar por la reivindicación de nuestros derechos, debemos llenar un montón de formularios cada bimestre para calificar las cuatro áreas del saber, conocer, hacer y decidir”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario