jueves, 22 de mayo de 2014

UMSS FUL se enfrenta a la Policía en El Prado

El paseo de El Prado se convirtió, ayer, en escenario de duros enfrentamientos entre la Policía y la Federación Universitaria Local (FUL).

Los estudiantes fueron reprimidos cuando apedreaban e intentaban tomar la sede del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El conflicto dejó seis personas heridas con contusiones, 14 universitarios detenidos y derivó en un paro de 48 horas de docentes y administrativos.

Los estudiantes de la FUL, que el martes abandonaron la sesión de Consejo Universitario, se movilizaron desde la mañana con el cierre de todas las puertas de ingreso al campus principal y el bloqueo de la avenida Oquendo, en demanda de la atención de un pliego petitorio de 10 puntos.

El enfrentamiento comenzó cuando una numerosa marcha de universitarios que piden la gratuidad de los cursos de verano e invierno, la titulación gratuita, los exámenes de competencia de los docentes y la inversión de 200 millones de bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), llegaron al Rectorado de la UMSS, en El Prado.

Los estudiantes que no pudieron ingresar al edificio, que se encontraba resguardado por la Policía, comenzaron a lanzar piedras contra la infraestructura y a reventar petardos en contra los uniformados. Los policías gasificaron a los universitarios en pleno Prado y cuando decenas de personas, ajenas al conflicto, circulaban por el lugar.

Demandas

Después, del enfrentamiento los estudiantes decidieron continuar con la huelga de hambre, el cierre de puertas de todas las instalaciones de la UMSS. Hoy se tiene previsto realizar una asamblea para asumir otras medidas de presión.

Los trabajadores administrativos calificaron de un exceso la actitud de cerrar las puertas de la UMSS, porque atenta contra su derecho al trabajo. Por lo que, decidieron declararse en paro.

Los universitarios están movilizados desde hace 23 días exigiendo la atención de 10 puntos, como la apertura de paralelos, instalación de Internet wifi y el mejoramiento de la guardería. Asimismo, piden la construcción de un nuevo hospital.

Rector

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, afirmó que varias de las demandas ya fueron atendidas como la instalación de Internet wifi, el desembolso para las becas del comedor, la adquisión de insumos para la atención de las clínicas de odontología y la ampliación de las especialidades del Seguro Universitario. Pero, no todas las peticiones son factibles como la solicitud de cursos y titulación gratuita porque no hay presupuesto.

La FUD dijo en un comunicado que “está de acuerdo en ampliar el presupuesto en base a cifras reales de crecimiento estudiantil, cuyo trabajo ha sido ya iniciado por la Dirección de Planificación Académica. Por tanto, está predispuesta a contribuir en la atención de la petición, siempre y cuando ésta tenga el sustento académico, administrativo y legal”.

Las actividades paralizadas

Ante la decisión de los estudiantes de impedir el ingreso de docentes y administrativos a la UMSS cerrando las puertas, la Federación Universitaria Docente (FUD) y el Sindicato de Trabajadores (Situmss) se declararon en paro, debido a que la medida viola la autonomía y la libertad de acceder al trabajo.

El representante de la FUD de la carrera de Derecho, César Cabrera, expresó que el conflicto debe ser resuelto lo antes posible por el Rector. Pero, además, resaltó que el “espíritu” de la universidad no es equipar guarderías o ampliar el Seguro Universitario. También, propuso regular la permanencia de estudiantes que tienen más de 10 años en la UMSS.

La posición de los docentes es que la convocatoria a Consejo Universitario se realice cuando el conflicto se solucione. El martes, la sesión de los consejeros se suspendió debido a que los representantes de los estudiantes se retiraron.