viernes, 23 de mayo de 2014

Liberan a 13 universitarios y paro continúa en San Simón

Fueron liberados ayer en la tarde 13 universitarios acusados de destrucción de bienes del Estado y de generar conmoción popular.

El miércoles más de un centenar de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se enfrentaron con los policías en su intento por tomar las oficinas del rectorado, en la avenida Ballivián. Los daños materiales fueron de consideración, varios vehículos fueron dañados y hubo destrozos en las instalaciones de la UMSS.

El juez cautelar determinó ayer, en la audiencia de medidas cautelares, la libertad irrestricta para los jóvenes porque “no habían los suficientes elementos de convicción para continuar con una acusación”.

Los estudiantes demandan equipamiento para los centros de estudiantes. Necesitan computadoras, proyectores, impresoras, sistemas de amplificación y televisores tipo Led, entre otros. Exigen también una guardería universitaria, la instalación de internet (Wi-Fi), la gratuidad de la emisión de los títulos académicos y de los cursos de verano e invierno.

SIN CLASES Por segundo día, ayer no hubo clases en la UMSS. A la medida de los estudiantes, se sumaron el Sindicato de Trabajadores de la Universidad y la Federación Universitaria Docente (FUD).

Los representantes de la FUD expresaron su indignación porque la universidad fue cercada por bloqueos y cerrada por la fuerza.

Por su parte, el dirigente Alejandro Mostajo expresó su satisfacción con el fallo judicial y anunció que el paro continuará hasta hoy. En una Asamblea se determinará qué medidas se asumirán a futuro.

El presupuesto debía tratarse hoy en el Consejo Universitario, pero debido a los conflictos, fue suspendido.