jueves, 29 de mayo de 2014

UMSS: se agrava conflicto por pliego estudiantil

La tensión en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se acentuó hoy luego de los enfrentamientos registrados entre estudiantes y docentes, quienes intentaron abrir las diferentes puertas de acceso a esta institución para reanudar las actividades académicas y administrativas.

Se tenía previsto reanudar la sesión del Consejo Universitario esta tarde, para tratar el pliego estudiantil, pero no se realizó.

"La Federación Universitaria Docente (FUD) determinó hoy que no se va asistir, con sus decanos y consejeros docentes, a ningún Consejo Universitario entretanto no se abran las puertas de la universidad y se garantice el número de condiciones para que el mismo pueda sesionar con una mayor libertad", manifestó a Los Tiempos Digital, Constantino Rojas, director de Relaciones Públicas de la UMSS.

Por otra parte, los docentes determinaron declarar paro indefinido. "La FUD declaró paro indefinido hasta que retorne la normalidad (en la universidad) con la apertura de sus puertas", expresó a este medio el secretario General, Rolando López.

Al respecto, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlín Coca dijo: "Nos dicen que primero levantemos las medidas, pero eso es un chantaje, siempre hemos debatido en medio de la presión, ellos quieren que se levanten las medidas y que todo se normalice y después no van atender el pliego".

El conflicto se agudizó ayer cuando Alejandro Mostajo, ejecutivo de la FUL y Osvaldo Erquiza, quien además cumple 31 días de huelga de hambre, determinaron tapiarse en las puertas de la UMSS, en la avenida Oquendo y Jordán.

De acuerdo con López, luego de la reunión con docentes, en el edificio multiacadémico, el rector Lucio Gonzales fue sitiado por los estudiantes.

"El rector está en condición de rehén, yo estaba con él, a penas logramos salir (…) Hay la sugerencia (de poner la denuncia ante la Policía) muchos se han pronunciado, en esto del asunto legal, pero no se determinó aún", remarcó.

Al respecto, Coca dijo: "No en ninguna circunstancia (está como rehén el rector), estamos discutiendo, tratando de resolver el conflicto, es solo eso".

Según el dirigente estudiantil, "la mayoría de las demandas del pliego estudiantil son temas que se pueden resolver con resoluciones rectorales, incluso el rector tiene la potestad, según las normativa, de sacar resoluciones ad referéndum con calidad de resolución de Consejo Universitario y dar por concluido el problema, pero no tienen interés de ello".

Antecedentes

La semana pasada se registraron enfrentamientos entre universitarios y la Policía, hecho que desató una gasificación afectando también a comerciantes, niños y ciudadanos en general que circulaban por El Prado.

Demandas

Los estudiantes piden el incremento de la carga horaria de los docentes en 10 por ciento para la apertura de paralelos para reducir el hacinamiento, la titulación gratuita, cursos de verano e invierno gratuitos, Internet Wifi para toda la UMSS, equipamiento para los centros de estudiantes y para la guardería universitaria, la elaboración del proyecto para un nuevo hospital universitario, la atención del 10 por ciento de la población universitaria en el comedor y aplicación de las becas IDH.