lunes, 19 de mayo de 2014

San Francisco Xavier tendrá nuevas autoridades dentro de una semana

A una semana de un nuevo cambio de autoridades en la Universidad San Francisco Xavier, es poco probable que en los siguientes cinco días se realice una sesión del Consejo Universitario para tratar la convocatoria a un congreso interno, una de las posibles salidas planteadas ante el recurso judicial que paralizó los claustros y dejó a la casa de estudios superiores con autoridades transitorias.
La rectora en ejercicio de la Universidad San Francisco Xavier, Virginia Kolle, dijo que mientras no lleguen las resoluciones del XII Congreso Nacional de Universidades que se realizó en Santa Cruz del 5 al 9 de mayo, no se convocará a sesión del Consejo Universitario para tratar una posible convocatoria a congreso interno.
En la última sesión del Consejo, realizada el viernes 2 de mayo, se abrió la posibilidad de convocar a un congreso interno como una alternativa para encontrar una salida a la incertidumbre que pesa sobre los claustros universitarios, paralizados por el Tribunal Constitucional Plurinacional con la admisión de un recurso directo de nulidad.
Recordemos que una docente y dos estudiantes plantearon la demanda alegando que el Consejo Universitario no tenía potestad para hacer modificaciones al Estatuto de la Universidad e incluir la reelección de autoridades y acortar el tiempo de renuncia de éstas para habilitarse a las elecciones, cuando esa es competencia de un congreso interno, según los demandantes.
Kolle, en su condición de decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, asumió el rectorado de San Francisco Xavier el 15 de abril y permanecerá en el cargo hasta el 26 de mayo, fecha en que concluye el mandato de su cargo electivo y el de gran parte de autoridades que ejercen el cargo por elección.
Según la Rectora en ejercicio de la Universidad, el cambio de rector se producirá el martes 27 de mayo cuando asuma el decano de la Facultad Técnica, Benigno Méndez, en representación de la unidad facultativa más antigua con autoridad electa.
Legalmente, el cambio debía realizarse el 26 de mayo, pero como ese día fue declarado feriado departamental, fue pospuesto para el día siguiente, explicó Kolle.
Así como queda pendiente una definición respecto a la convocatoria a un congreso interno, también está en espera una decisión sobre la presidencia de FANCESA.

Incertidumbre

Por ahora, hay incertidumbre respecto a la realización de los claustros universitarios para elegir a nuevas autoridades en San Francisco Xavier; mientras, los cargos se ejercan temporalmente.