viernes, 3 de agosto de 2012

La Universidad Pública exige diagnóstico actual y real del sistema sanitario nacional

La Universidad Pública Boliviana demanda del Gobierno boliviano un diagnóstico actual y real del sistema de salud en el país. Deberá ser realizado con la participación de la universidad y los resultados permitir definir un incremento del presupuesto que sea suficiente para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y anfitrión del encuentro, Ciro Larrazábal, dijo que el último diagnóstico realizado de la situación de salud en el país con información legal, financiera, geográfica y epidemiológico fue el año 1976. La hizo Usaid y no se conoce otro documento con ese alcance.

Ese diagnóstico demostrará la situación integral y real del sistema sanitario del país, ya que el sistema de salud incorpora los sectores de la seguridad social, pública, privada y a la medicina tradicional.

Muchos de los programas se basan en información que ha perdido actualidad y por lo tanto no son reales.

Una de las principales debilidades del sistema de salud es la falta de información actual para encarar los programas.

Estos temas serán presentados por una comisión de diez autoridades, docentes y estudiantes en la Cumbre Nacional de Salud.

Los representantes de las universidades públicas coinciden en la necesidad de un incremento en el presupuesto destinado al sistema de salud.

Cuestionan que el modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) no llega a toda la población y deja de lado el ámbito científico y la investigación. No hay coordinación con el sistema universitario.

La universidad exige al Gobierno la dotación de ítemes suficientes, infraestructura, insumos, equipamiento, formación y capacitación para la atención integral, gratuita y universal de la salud. También solicitará que la práctica de la medicina tradicional sea reglamentada con sanciones para la mala práctica.