miércoles, 15 de agosto de 2012

La Facultad de Agronomía de la UMSS elaborará abono de coca

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, informó el martes que la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba elaborará abono orgánico en base a la coca (compost) incautada al narcotráfico o que se desvía ilegalmente para la elaboración de cocaína.

Núñez dijo que se firmó un convenio interinstitucional en el marco de la revalorización de la hoja de coca mediante el uso del producto que fue incautado. Comentó también que en las anteriores gestiones la coca incautada era quemada, pero que en la actualidad, con la implementación del proyecto de transformación de coca en abono orgánico, se convierte en un producto nutriente de los suelos. Se entregó la coca incautada para transformarlo en abono en los municipios de Coripata, en los Yungas, Shinahota y Arani en Cochabamba.

La autoridad expresó que gracias a la Constitución Política del Estado (CPE) que establece la revalorización de la hoja de coca se está dando la oportunidad para que se haga buen uso de todas las incautaciones, sobre la base de experimentos científicos que dieron como resultado que el producto puede aportar con nutrientes a la producción agrícola y el mejoramiento de la tierra.

Según Núñez, el nuevo producto agrícola, que es obtenido con algunas combinaciones, resultó ser “un mejor abono orgánico para recuperar los suelos” con el objetivo de que los productos tengan mejor calidad para su comercio en los mercados urbanos del país.