jueves, 30 de agosto de 2012

El Conservatorio dará título de licenciatura desde 2013

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que en 2013 el Conservatorio Plurinacional de Música (CPM) estará en condiciones de otorgar título de licenciatura a sus alumnos.

Esta nueva promesa de la esperada acreditación se conoció la noche del martes durante la gala realizada en el Teatro Municipal por los 105 años de aniversario de la institución.

Apenas la autoridad terminó sus palabras, el público -integrado en su mayoría por la comunidad del Conservatorio- lo ovacionó y manifestó su alegría.

“Me habría gustado traer hoy la resolución (que acredita al CPM para titular a sus egresados), para una mayor brillantez del evento, pero aún hay pasos que deben cumplirse en los próximos meses”, dijo Aguilar que, sin embargo, reiteró que “ésta es una decisión ya asumida por el Gobierno”.

Proyecto

Tras la presentación musical, en la que destacó la Orquesta de Instrumentos Nativos, el ministro ratificó el anuncio y añadió, durante el vino de honor, que la intención de su cartera es acreditar a todas las entidades académicas y de formación artística del país, de manera que quienes se forman en música, artes escénicas, teatro y danza, entre otras ramas, puedan contar con un título con validez y reconocimiento a nivel nacional.

Aguilar destacó el trabajo del Conservatorio y la malla curricular que actualmente ofrece a su alumnado, y que es objeto de análisis en el marco del proceso de reconocimiento. “Si antes no se hizo esto fue porque el país no contaba con el marco legal apropiado. Ahora con la Ley Avelino Siñani/Elizardo Pérez se puede trabajar en la titulación”, dijo.

El ministro acotó que entre las reformas proyectadas se prevé elevar al CPM al rango de escuela superior, sin que ello signifique que deba cambiar su nombre que tanto prestigio logró en sus 105 años de historia. “Pero el objetivo fundamental es la consolidación de la malla curricular del Conservatorio con el nivel de licenciatura”, enfatizó.

Durante el acto, el director a.i. del Conservatorio, Oldrich Hälas, y miembros de la directiva de padres de familia le expresaron al ministro su satisfacción por la decisión gubernamental e hicieron votos porque se concrete a la brevedad posible.