viernes, 31 de agosto de 2012

Gobierno negocia por separado con las universidades

El Ministerio de Economía y Finanzas informó ayer que llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional Siglo XX (Potosí) para un incremento de la Subvención Ordinaria de 6%, que equivale a Bs 749.900.

El incremento corresponde a la propuesta del Gobierno de dar un incremento diferenciado a la subvención para cada una de las universidades estatales, en función de los recursos propios de cada una. Según el boletín del ministerio, la casa de estudios superiores potosina “desactivó sus protestas”.

La Confederación Extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), reunida en Cochabamba el martes, determinó movilizarse en demanda de un incremento del 15% al presupuesto académico y un alza salarial para los docentes, debido al aumento vegetativo de los estudiantes.

El Gobierno ha señalado que los saldos de caja y bancos que guardan las universidades públicas sobrepasan los Bs 2.000 millones de bolivianos. El viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, convocó a las universidades a dialogar en base a la asignación de la subvención ordinaria diferenciada. “Las movilizaciones sólo perjudicarán”, indicó en una entrevista a la red Unitel.

En tanto, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, informó ayer que la casa de estudios se encuentra en “emergencia” y que se tiene prevista una marcha, desde Senkata, para el 12 de septiembre