miércoles, 29 de agosto de 2012

Universidades organizan protestas por 3 demandas

La Conferencia Nacional de Universidades resolvió iniciar el 4 de septiembre un cronograma de movilizaciones, que incluirá mítines y una marcha hacia la ciudad de La Paz, para instalar una vigilia en la sede de Gobierno, en demanda del respeto a la autonomía, un incremento del 15% a los presupuestos académicos y un incremento en el tope salarial de los docentes, informaron representantes de la organización a la ABI.

Las medidas de presión se iniciarán si el Órgano Ejecutivo no atiende, de manera favorable, hasta el 31 de agosto, el cumplimiento de un convenio rubricado con los representantes de las universidades en el que están incluidos los tres pedidos del sistema universitario, señala una de las resoluciones.

“El lunes 3, que sería el primer día hábil de septiembre, habrá consejos universitarios para organizar la marcha a la sede de Gobierno y determinar acciones complementarias de acuerdo con la posibilidad de cada una de las universidades”, explicó el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales.

El ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes, Juan Carlos Queri, explicó que se determinó, además, que el 4 de septiembre se efectúen mítines callejeros con la participación de los miembros y estudiantes de las 11 entidades académicas del sistema público nacional.

Agregó que para el miércoles 5 de septiembre se aprobó la realización de marchas simultáneas, desde las 10:30, en los nueve departamentos del país.

“El miércoles 12 de septiembre comenzará la marcha hacia la sede de Gobierno. Tenemos el objetivo histórico de superar la marcha del 21 de marzo de 2011”, añadió.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo el domingo que el pedido de las universidades de mayor presupuesto no tiene asidero. “El problema no es la carencia de recursos, sino las deficiencias en la gestión operativa y técnica para ejecutar recursos”.