viernes, 10 de agosto de 2012

UMSS Granadas de gas irrumpen sesión donde sancionaban venta de notas

La explosión de dos granadas de gas interrumpió ayer la sesión de Consejo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) donde se trataba el informe de la comisión a cargo de analizar las denuncias de tráfico de notas en la Facultad de Medicina.

Las denuncias hacen referencia a cobros de montos que oscilan entre los 500 y 1500 dólares americanos e involucran a autoridades académicas, docentes y estudiantes.

LA EXPLOSIÓN Las detonaciones de las granadas fueron a las 11:30, tras la lectura del informe elaborado por una comisión (por segunda vez) y cuando estaba tomando la palabra el decano de la Facultad de Medicina, Ciro Larrazábal. Con los estallidos, el salón fue abandonado por los asistentes desesperados. Una estudiante se desmayó y el personal administrativo abandonó sus oficinas porque el gas se propagó.

El secretario académico de la UMSS, Rolando López, repudió el hecho a tiempo de informar que estaban cerca de lograr consenso para aprobar que el caso pase al Ministerio Público y se establezcan responsabilidades. López no descartó la suspensión de los cargos de los acusados mientras se resuelva el proceso.

INFORME El representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Arévalo dijo que el informe ratifica “que ha habido corrupción y tráfico de notas”, además de acusar a algunas autoridades de la Facultad de Medicina de haber provocado las explosiones para detener la sesión.

“Hoy estoy convencido de que hay gente que le está haciendo mucho daño a esa Facultad”, dijo López a tiempo de asegurar que hoy se retomaría la sesión a las 8:30 de la mañana.

El dirigente universitario Harlin Coca pidió la suspensión de siete personas entre autoridades académicas y estudiantes por los hechos de corrupción que se arrastran desde el 2009. Coca explicó que una auditoría y dos informes de las comisiones entre marzo y julio de este año respaldan las acusaciones, además los testimonios de los estudiantes.

Las autoridades acusadas son el actual decano de la Facultad de Medicina, Ciro Larrazábal; el exdecano, Carlos Espinoza Aguilar; Manuel Monroy Delgadillo; el coordinador del curso básico, Sergio Gonzales; los dirigentes estudiantiles Alan Ferrufino y Wilder Ferrufino y el médico Eddy Sarmiento.

La sesión se desarrolló en el salón del Consejo Universtario, situado en el edificio multiacadémico, en el campus universitario.