viernes, 31 de agosto de 2012

DOS CARRERAS DE LA UNIVERDIDAD MAYOR DE DE SAN SIMÓN DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN Piden parar privilegios a normalistas

Los directores de las carreras de Ciencias de la Educación y Lingüística de la UMSS denunciaron discriminación de parte del Gobierno, pues aseguran que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez da privilegios a los maestros que salen de las normales con nivel técnico medio en desmedro de los que se titulan como licenciados en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Yo entiendo que una ley de educación sirve para que sea inclusiva y sobre todo pueda trabajar en el sentido de crear competencia entre los profesionales, pero la Ley 1565 (Reforma Educativa) ha puesto una chapa con una cerradura bastante dura a los profesionales universitarios y la Ley Avelino Siñani ha colocado doble candado a esto”, dijo el director de la carrera de Lingüística, René Rivera Miranda.

El académico aseguró que en el caso de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas “tenemos profesionales que pueden trabajar como profesores de inglés o de quechua, justo ahora que la ley menciona muchísimo las lenguas originarias, pero el magisterio no permite”.

Miranda informó que pidieron una reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien se comprometió a firmar un convenio para incluir a los profesionales que ahora trabajan como interinos.

“Ese es un tema de discriminación terriblemente sensible, porque un maestro normalista que trabaja en colegios gana el 40 por ciento más que un licenciado que salió de la universidad”, agregó.

Explicó que estos maestros normalistas que enseñan lenguas son profesores “improvisados” y “no puede haber una ley que mejore la educación si no contrata a los mejores profesionales y lo que la universidad pide simplemente es competitividad en igualdad de condiciones, no pedimos un ingreso inmediato”.

El director de la carrera de Ciencias de la Educación, Vidal Arratia, coincidió con esta apreciación y aseguró que “no es nada ético que las universidades públicas, como la nuestra, hayan titulado a los maestros dándoles títulos de licenciatura, maestría y doctorado, y ahora esos profesionales tengan que titular a los maestros a nivel nacional, porque las normales sólo dan el título de técnico medio”, dijo en referencia al programa de formación de maestros que está implementando el Gobierno, para titular a los maestros normalistas dentro de los próximos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario