miércoles, 15 de agosto de 2012

El Rector de la UMSS demora en llevar al Ministerio Público caso tráfico de notas

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, confirmó ayer que la institución realizará la denuncia ante el Ministerio Público sobre el presunto tráfico de notas en la Facultad de Medicina.

La autoridad explicó que hasta la fecha no se pudo cumplir con el mandato emitido del Consejo Universitario el pasado viernes porque se encuentran con actividades recargadas. Sin embargo, anunció que se asumirá la medida el primer día hábil de esta semana, es decir, el viernes.

Gonzales explicó que no puede realizarse el trámite hoy porque las universidades del sistema público asumirán un paro administrativo ante el incumplimiento del Gobierno en la reposición salarial. Mañana tampoco se lo hará porque existe un instructivo de asueto laboral.

TRÁFICO DE NOTAS Los acusados de irregularidades en las notas de estudiantes de Medicina son el decano de la Facultad, Ciro Larrazábal; el exdecano Carlos Espinoza Aguilar; el director académico, Manuel Monroy Delgadillo; el coordinador del curso básico Sergio González; los dirigentes estudiantiles Alan Ferrufino y Roy Ferrufino: y el médico Eddy Sarmiento.

Las denuncias hacen referencia al cobro de dinero por notas de aprobación de montos de 500 y 1.500 dólares. Entretanto la tensión entre la Federación Universitaria Local (FUL) y los estudiantes de la Facultad de Medicina continúa.

Los representantes de la FUL se encuentran en huelga de hambre desde el pasado viernes demandando la suspensión de las personas involucradas en los actos irregulares.

El dirigente de la FUL Marcelo Arévalo explicó que las autoridades de Medicina pueden presionar a los docentes y estudiantes (son seis los que figuran en las listas) para evitar sus testimonios en la futura investigación.

El Consejo Universitario rechazó el pasado viernes la propuesta de suspender a los acusados.