martes, 28 de agosto de 2012

Sólo el 25% de profesionales jóvenes ejerce la profesión en la que se graduó

Cada año, en todo el país, egresan y se titulan alrededor de 170 mil profesionales pero sólo el 53 por ciento logra conseguir un empleo, mientras que el restante 47 por ciento se encuentra desempleado y 25 por ciento de los que adquirieron un trabajo no ejercen la carrera en la que fueron formados, según datos de la Fundación para la Producción (Funda Pró), citados por el investigador Bruno Rojas.

“Estas cifras corroboran que el mercado laboral no ofrece empleos a los profesionales a la altura educativa en la que se encuentran ellos. A esto se suma que uno de los requisitos para conseguir empleo es el de la experiencia, pero ¿cómo va a ser posible si el profesional realiza otras actividades diferentes a su Carrera?”, cuestionó Rojas, quien es parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Asimismo, señaló que cada año la población joven adquiere un mayor nivel educativo con mayor grado de formación; pero lo que ofrece el mercado laboral son empleos no calificados o en el sector informal, donde ser profesional no es un requisito.

“Hay una ruptura importante entre el nivel de formación educativa de la población, el mercado de trabajo, que se ha quedado retrasado en términos de atender y utilizar de manera adecuada esa cantidad de profesionales y técnicos”, expresó.

Respecto a la formación de técnicos en el país, cuestiona al sistema universitario fiscal y privado que manejan el discurso de formar más gente en esta área, debido al exceso de profesionales en áreas como el Derecho, Medicina o Trabajado Social, entre otros.

“Ese discurso no es suficiente para entender lo que está pasando en los mercados de trabajo que estamos viendo que necesita más operarios, ayudantes, obreros manuales, recepcionistas, secretarias, trabajadores con baja educación. Este es otro divorcio entre el mercado de trabajo, la economía boliviana y las universidades”, añadió.

Pocos empleos

El investigador del Cedla, Bruno Rojas, indicó que la poca generación de empleos está ligada a su tipo de economía. “Los gobiernos han ido fortaleciendo un modelo patrón primario exportador que permite ver que la economía boliviana ha ido creciendo en aquellos sectores que no generan muchas fuentes de trabajo.

Esto ha hecho que hidrocarburos y minería concentre el 80 por ciento de la dinámica económica de Bolivia, en desmedro de otros rubros, como la manufacturera y agroindustria”, explicó.