martes, 28 de agosto de 2012

CONSERVATORIO tramita licenciatura para 2013

En la actualidad, los estudiantes obtienen el certificado con el grado de técnico superior. Las gestiones ya se iniciaron en el Ministerio de Educación.

El Conservatorio Plurinacional de Música (CPM) tramita ante el Ministerio de Educación la autorización para otorgar, desde el próximo año, títulos en el grado de licenciatura.

El director de la entidad, Oldrich Halas, explicó que “los estudiantes tienen el nivel licenciados, pero todavía no han sido reconocidos por el Estado”. “El Conservatorio posee el nivel superior en la práctica, pero no en la titulación”, que de darse sería “uno de los logros académicos más grandes para la institución en estos 105 años” de funcionamiento, dijo Halas.

Asimismo, la creación de conservatorios departamentales, una ampliación en la zona Sur de la ciudad, proyectos de formación de músicos empíricos y de enseñanza para la tercera edad son algunos de los planes en los que la institución está trabajando.

Otra meta trazada por el Conservatorio es cambiar algunas percepciones existentes. “Se han generado muchos prejuicios de la institución, algunas relacionadas con el nombre. Si bien es un centro de formación especializada, existe la idea de ser una institución conservadora, cerrada”. Explicó que en la sociedad no existe el conocimiento de la amplitud de música con la que trabajan, teniendo casi todos los estilos musicales a disposición de los estudiantes.

El Conservatorio fue creado en 1907 para impartir educación musical básica y superior, además de promover la profesionalización de instrumentistas, cantantes, compositores y directores de coro.

También destacó no sólo el incremento de postulantes y alumnado, sino la calidad de éste, citando a Eduardo Caba y Ana María Vera, entre algunos de los muchos grandes maestros formados en sus aulas; así como la actual exportación de talentos, como el caso de Jorge Nava, joven pianista que a sus 5 años de edad empezó sus estudios de piano. En la actualidad se encuentra en España realizando su especialización y gozando del reconocimiento internacional.

Clausurando los actos de aniversario, hoy se realizará una gala en el Teatro Municipal con la actuación de alumnos destacados, mañana, en la Plaza del Bicentenario, ofrecerán una verbena a las 19.00 con la actuación de Esther Marisol, Sin Fronteras, Emma Junaro, Efecto Mandarina y Luz de América.